¿Jugar con juveniles? La ANFP busca soluciones al incendio de Segunda y la huelga de futbolistas

Milad dirige el consejo de presidentes donde se definieron las bases del campeonato 2021. FOTO: Comunicaciones ANFP.

Este miércoles, a las 11 horas, los clube de Primera se reunirán vía zoom para tratar el nuevo conflicto que enfrenta el fútbol chileno. Hoy se juntaron con la Primera B.



El fútbol chileno está en guerra. El paro del Sifup, que se adoptó ayer en forma unánime en respuesta a la resolución del Consejo de Presidentes de no otorgar un solo cupo de ascenso directo de Segunda División a Primera B, tiene en máxima tensión a la actividad. El inicio del torneo está fijado para el próximo 26 de marzo.

En la ANFP buscan ponerle fin al conflicto. Para este miércoles, a las 11 horas, vía zoom, los clubes de Primera fueron citados por el directorio que comanda Pablo Milad. Se busca escuchar la opinión de los elencos y de paso avanzar en algún acuerdo que acabe con la guerra que hoy complica a la casa del fútbol.

Este martes, a las 9.30 horas, fue el turno de los equipos de la B. En la cita no hubo mayor avance, ya que los elencos piden que se respete el acuerdo que se firmó en 2019, luego que el torneo nacional debiese suspenderse por el estallido social. Este decía que en la temporada entrante solo se le entregaría a la Segunda un cupo de promoción no de ascenso directo.

Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano, quiere que desde Quilín ya se entreguen respuestas: “Esperamos que el Directorio lleve una propuesta para que esta sea evaluada por los clubes. una propuesta seria y que sirva para zanjar el tema de una vez por todas. Me parece que ese es el rol de quienes encabezan el fútbol nacional”, dijo a La Tercera.

Freddy Palma, timonel de Curicó, no esconde su molestia. Más cuando desde Quilín, según avisan algunos elencos, da vuelta la idea de sumarle un descenso a Primera, otro ascenso a la B y entregarle un cupo directo a Segunda. “Nosotros queremos que se respete lo que se pactó en 2019. Molesta que se cambien las reglas del juego. En el caso de Primera, se deben mantener los dos cupos y medio de descenso. Nosotros ya asumimos los costos durante la temporada pasada”, dice. “Es más, yo creo que este problema debiese solucionarse entre la B, la Segunda y la ANFP”, agrega.

El escenario, sin embargo, no ofrece muchas variantes. Hasta hoy, los equipos de ambas categorías aseguran que se debe respetar lo pactado. Y es más, algunos clubes avisan que no les asusta el paro de los futbolistas. ¿El motivo? La contigencia Covid, luego del partido suspendido entre Colo Colo y Antofagasta, provocó que las bases del torneo fueron modificadas estableciéndose que los duelos se deben jugar sí o sí, con juveniles en caso de ser necesario.

“El cambio de bases permite que se juegue solo con juveniles, pero se debe llegar a un acuerdo. No se puede dar tanta responsabilidad al fútbol joven. Tenemos esa posibilidad frente al paro, pero este tema lo tiene que resolver la ANFP”, dice Palma.

En la ANFP intentan no llegar a ese punto. Intentan que los clubes cedan, pese a la negativa que hasta hoy exhiben. Incluso, buscarán que Primera ceda un descenso directo para que de Primera B suban dos directos y permitan un ascenso a Segunda. La respuesta final la tendrá el consejo de presidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.