Junio: la décima de Nadal

Nadal


La temporada anterior había terminado muy mal para Rafael Nadal. Tanto, que ya se comenzaba a hablar del ocaso en su carrera. Sin embargo, se preparó como en sus mejores tiempos y afrontó 2017 con nuevas sensaciones. Así fue como llegó a la final del Abierto de Australia, donde perdió ante Roger Federer, otro que firmó un gran año tras haber comenzado fuera del top ten. Sin embargo, la mejor versión del mallorquín aparecería en Roland Garros. Ahí, Rafa confirmó que la arcilla parisina es como el patio de su casa.

Sin Federer en el camino, que decidió restarse de todos los torneos sobre polvo de ladrillo, y con Djokovic y Murray aún con molestias físicas de la temporada anterior, Nadal aparecía como el inmenso favorito para quedarse con su décimo Abierto de Francia. Y cumplió de sobra, conquistando la corona con una superioridad aplastante, haciendo parecer a sus rivales como amateurs. No perdió un set en las dos semanas y ni siquiera llegó a un tie break. En la final, no tuvo piedad con el suizo Stanislas Wawrinka, a quien derrotó por 6-2, 6-3 y 6-1.

Con su hito, el manacorí llegó a su 15º Grand Slam y se convirtió en el primer tenista en llegar a los dos dígitos en un sólo major, siendo el jugador con mayor supremacía en un torneo de esta índole.

Luego de su exitoso paso por la capital francesa, le quedaba otro objetivo más: ser número uno del mundo, después de tres años. Y así ocurrió en agosto, cuando retomó la cima, luego de las bajas de Murray y Djokovic.

La consagración de una temporada de ensueño llegó en el Abierto de Estados Unidos, donde Rafa tuvo mayor contrapeso que en París, pero logró sobreponerse a los momentos complejos para conquistar su tercera corona en Flushing Meadows, después de las conseguidas en 2010 y 2013.

A pesar de que en los últimos meses del año volvió a sentir molestias físicas, las que lo obligaron a retirarse del Masters de Londres, el español logró terminar el año en el máximo sitial de la clasificación. Sin duda que un año especial, pues además fue el último junto a Toni Nadal, su tío y entrenador de toda la vida.

SÁBADO 3

Real Madrid golea 4-1 a Juventus, en Cardiff, y gana su duódecima Liga de Campeones de Europa.

LUNES 5

El golfista Joaquín Niemann clasifica al US Open y se convirtió en el sexto chileno en ingresar a un major.

DOMINGO 11

Rafael Nadal gana su décima corona de Roland Garros al superar al suizo Stanislas Wawrinka.

LUNES 12

Golden State gana el anillo de la NBA tras derrotar 4-1, en las finales a Cleveland Cavaliers.

DOMINGO 25

Chile empata 1-1 con Australia y logra el pase a las semifinales de la Copa Confederaciones.

MIERCOLES 28

Chile empata 0-0 y vence por penales a Portugal, para alcanzar la final de la Copa Confederaciones.

JUEVES 29

Los tenistas Nicolás Jarry y Christian Garin clasifican al cuadro principal de Wimbledon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.