El kamikaze de San Carlos

Ignacio Saavedra

En tan solo tres partidos como profesional (todos como titular), Ignacio Saavedra deslumbra a todos en San Carlos por su temple, madurez y garra. Es un fanático de Sergi Busquets.



Se jugaba el minuto 37 del partido entre la UC y Curicó e Ignacio Saavedra, el joven que de la noche a la mañana pasó de debutar en el profesionalismo a titular indiscutido, fue a trancar, literalmente, con la cabeza. No fue una, ni dos, sino que tres las veces que el volante arriesgó su integridad para pelearle la pelota a los rivales de turno. En siete segundos, Nacho demostraba que el premio "Espíritu y Mística UC" que le dio su club en 2016 no fue casualidad.

"Lo que hace Saavedra, más allá de trancar con la cabeza, es destacar por su personalidad de pararse así en la cancha. Debutó y se mostró como si siempre hubiese jugado. Eso es lo que queremos de los jugadores que vienen de inferiores", dijo ayer Cristián Álvarez. Hasta el capitán ya le dio su bendición.

Saavedra es uno de los dos diamantes en bruto de la UC (el otro es Munder) y tras el domingo comenzó a ganarse el respeto de los hinchas. Fue ovacionado cuando Beñat lo cambió. A cinco meses de cumplir 20 años, por fin está encontrando el lugar que tanto buscó, pasando incluso por el desencanto del fútbol estando en las inferiores de Colo Colo.

Sus características han llamado la atención de todos. Destacan su técnica en carrera, su despliegue, la personalidad para pedir la pelota y que no gasta más energía de la necesaria. Y a la vista, una situación más estética que funcional: la rotación de los pies hacia adentro (marcha convergente), que no le produce dolor ni otras consecuencias. Una persona con marcha convergente tiene las mismas condiciones deportivas que uno sin. Cuando era pequeño llegaron a dudar si podría realizar deporte, lo que fue descartado y hoy está a la vista.

Ayer entrenó en doble jornada con la Sub 20 que se prepara para el sudamericano y aunque esas sesiones continúan hoy, por petición de San José quedó liberado, ya que aprovechando que la UC tiene libre, el DT quería que descansara igual que sus compañeros.

El jugador se refleja en el español Sergio Busquets. De él, de hecho, ha pasado largas horas viendo videos. Se conseguía videos del jugador para ver sus movimientos en el campo. Busquets es uno de sus favoritos entre varios que cumplen el rol de volante central.

En esa Sub 20 es pieza clave. "Para el funcionamiento del equipo, para Héctor Robles, para sus compañeros", destacan en Pinto Durán. No por nada es el tercer capitán de ese equipo.

Y es que tanto en el búnker de la Roja como en Las Condes destacan lo buen elemento que es. Que desde su participación en el Mundial Sub 17 de 2015 o su paso como sparring de Pizzi en la Confederaciones ya se notaba que era distinto al resto. No solo dentro de la cancha: para ese Mundial hecho en Chile, costeó entradas para una escuela de San Vicente de Tagua Tagua, de donde proviene su familia, y otra de Peumo, para que pudieran asistir a un partido. Gestos como ese le destacan permanentemente.

Por eso, por su madurez atípica y su proyección, en la UC le hicieron contrato en julio del año pasado, aunque no por haber explotado ahora tiene condiciones distintas a las de otro juvenil que firma como profesional. "Los primeros contratos están bajo una política del club. Son idénticos para todos. Tienen bonos por citación, por estar en el plantel y por partidos jugados. Además van incrementándose en la medida que cumplan ciertas metas. Ninguno tiene cláusula de salida", cuentan en San Carlos. Es decir, quien quiera llevarse a Saavedra tiene que negociar con el club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.