Kantor: "No vamos a hacer eventos por hacer"

Kantor

La ministra del Deporte detalla su renovado plan estratégico para el desarrollo de federaciones. El principal cambio es que no financiará torneos en los que Chile no sea de verdad competitivo. Y anuncia un Plan Olímpico 2.0.



Hace algunas semanas, el Ministerio del Deporte comenzó a diseñar el plan estratégico para el desarrollo de las federaciones. Un modelo que tiene varios ejes: profesionalizar la gestión deportiva, implementar una política de desarrollo del alto rendimiento; la creación de un programa de detección de talentos, llamado Promesas Chile; y una serie de reformas, conocidas como Plan Olímpico 2.0, Recintos 2.0 y un Sistema Nacional de Competencias 2.0.

En este sentido, el Mindep propone facilitar el acceso a las empresas, mediante estímulos a las federaciones que se acojan a este modelo. "Queremos implementar una política de incentivo. Ayudar a las federaciones que hagan torneos en alianza público-privada y a las que le den su certificación a los eventos del Sistema Nacional de Competencias y que el deporte universitario se sume al deporte federado", expresa la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

La federaciones, en tanto, tendrán hasta el 30 de mayo para presentar sus planes de trabajo y propuestas para esta nueva institucionalidad. En ellas, se les pide que anuncien su calendario de competencias, sus programas de entrenamiento, sus seleccionados, su programa de detección de talentos y sus propuestas para organizar torneos. Además, se apunta a incorporar a los deportistas a la toma de decisiones.

Pero quizás uno de los aspectos más novedosos de la propuesta que elabora la cartera tiene que ver con la selección minuciosa de los eventos de envergadura a los que Chile debería postular. "Este mapa del alto rendimiento nos permite ver dónde Chile puede ser casa de grandes eventos. Nosotros les estamos proponiendo a las federaciones la realización de torneos importantes, que les permitan a nuestros deportistas mejorar sus marcas y clasificar a otros eventos. No es hacer un evento por hacerlo, sino porque hay una razón que permita darles facilidades a los deportistas", anticipa la secretaria de Estado, avisando que no se financiará la organización de competiciones en las que Chile no sea verdaderamente competitivo.

Eso sí, el presupuesto para lo que queda del año es acotado y está amarrado desde la administración anterior. El total de recursos destinados para el alto rendimiento es de $ 32.232.652.000, mientras que el presupuesto total del IND es de $ 53.070.354.000.

"Este año ya no se pueden inyectar más recursos, porque además hay un déficit fiscal muy importante. Pero estamos haciendo este trabajo ahora, para partir el 2019 en una propuesta con foco y responsabilidad y evaluar cómo distribuimos mejor los recursos", afirma Kantor, quien lamenta: "Desgraciadamente, el presupuesto para grandes eventos deportivos se lo llevó la Fórmula E. Y con razón estaban todos enojados".

Por otro lado, entre las reformas al Plan Olímpico, se busca profesionalizarlo y ordenarlo. Además, de agregar a algunas disciplinas no olímpicas, con logros internacionales.

Asimismo, se designó a Claudio Basualto en el nuevo cargo de director de deporte de alto rendimiento. Una división creada especialmente para intentar dismunuir la burocracia del sistema, algo que ha sido un constante reclamo de los deportistas. Según el Mindep, la creación de esta nueva figura no implica un costo adicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.