Kudelka dispara en su despedida: "En la U no existe un proyecto, se actúa por miedos"

Kudelka
Foto: Agencia Uno.

El exDT de los azules se refirió a la gestión de Azul Azul y desmintió las declaraciones de Sabino Aguad. "A mí me da mucha pena Carlos (Heller) porque es la persona que da todo", dijo también el exadiestrador de la U.



Frank Kudelka volvió a apuntar a Azul Azul. El técnico argentino renunció el miércoles al cuadro laico y hoy fue al Centro Deportivo Azul para retirar sus pertenencias. Previo a dejar el recinto, el cordobés manifestó que Sabino Aguad, gerente deportivo de los azules, "no era apto para cumplir ese cargo". El jueves, Kudelka concedió una entrevista a Fox Sports, en la cual criticó a la dirigencia universitaria.

"No fue una mochila la Universidad de Chile para mí, fue un aprendizaje. Uno no siempre puede en su carrera. Siempre tenemos éxito. No siempre pasa por ganar partidos. Ha sido un buen año de logros y elogios. He disfrutado mucho. Nunca fue una mochila. Uno hace una auto crítica profunda", declaró el exDT de los universitarios.

Además, Kudelka se refirió a la rápida contratación del uruguayo Alfredo Arias, quien asumió la banca laica esta tarde y ya dirigió su primer entrenamiento: "La verdad que no le doy valor a eso. Yo me manejo distinto, de otra manera. No debo ser hipócrita. Me ha tocado que otros técnicos estén prontos a irse y mi nombre esté puesto. Hay que ser honesto en eso. A mí se me permite lo que yo pienso. No todos actúan de la misma manera y la verdad es que cada uno con su consciencia".

"Le deseo suerte y lo mejor. Mi error es haber creído tiempo atrás, cuando muchos me alertaban. Soy una persona que trata de involucrarse mucho en la información y sin ningún tipo de dudas. Siento que cometí el error de seguir porque a la luz de los resultados que nadie de afuera tiene la culpa que el equipo no funcionara. Son pura responsabilidad mía. No estoy aquí para echarle la culpa a otros. Hace que las cosas ocurran de una u otra manera. Me equivoqué en seguir dado que me lo alertaban. He indagado con técnicos anteriores y otras personas que han tenido. Yo creía que podía cambiar eso. Siempre tuve un trato muy respetuoso y de creencia", agregó.

El cordobés también criticó la falta de proyectos en el cuadro laico, aunque aclaró que no es una excusa para justificar el mal rendimiento del equipo. "El Talleres que se veía también tuvo sus obras porque nada se construye de la noche a la mañana. Los últimos partidos, la mayoría de los jugadores de experiencia se lesionaron y utilizamos chicos. Eran las herramientas que teníamos. Si hacíamos ese penal en melgar, hoy estaríamos jugando la Copa. Como se elaboran muchas opiniones sobre el resultado, muchas veces no se razona. La construcción del equipo no lleva dos días. No es una excusa. En ese Talleres, en el primer inicio de campeonato estuvimos cinco partidos que no ganamos y yo estaba avalado por un proyecto", expresó.

"En la U no existe el proyecto, se actúa por emociones, fundamentalmente, se actúa por miedos. No tengo nada que ver con la persona cuando deslice nombres. Hablo de la jerarquía, pero eso no tapa de que mi equipo no funcionó. Pero el plan no es mi acontecer. Yo no estoy hablando mal de nadie. Yo estoy hablando de alguna situación que tiene que ver con un puesto y no con un nombre. Tiene que ver por cómo esta armada la U de Chile. La U tiene un potencial extraordinario. Tiene un presidente que es una persona extraordinaria", añadió.

El adiestrador reconoció que el plantel no jugó como él deseaba y aseguró sentir lástima por las críticas que apuntan al presidente de Azul Azul, Carlos Heller: "En realidad no sé quiénes son los que toman las decisiones en el directorio. Tampoco me metería. No es mi circunstancia. A mí me da mucha pena Carlos porque es la persona que da todo. Y cuando da, delega. Yo le pedí las disculpas del caso. Mi equipo no me gustaba como jugaba, pero lo digo. Hay que reconocer los errores. Uno cree en las personas. Muchas veces nos toca enterarnos mas tarde de las cosas. Yo no me quería ir, pero tengo convicciones y una forma de ser como persona que era chocante. Yo no podía estar porque iba en contra de mis principios de vida", puntualizó.

El argentino reconoció que Edson Puch y Luis Jiménez estaban dentro del listado que presentó a la dirigencia para reforzar el plantel: "Pedí a Puch y Jimenez. Es de valiente decir cuando te equivocas y es de cobarde no decirlo y echarle la culpa a los demás. Hay una necesidad de defender un puesto para beneficio personal. Hablamos de cosas chicas en una institución tan grande".

También admitió que Ronald Fuentes intentó fichar a Jiménez en su llegada a la banca universitaria. "Es real que Ronald me ofreció a Jiménez. No sé porque no llegó. Uno como técnico pide porque evalúa. Estaba evaluando opciones. Era uno de los que nosotros queríamos para potenciar a los jóvenes. Ronald se fue antes de diciembre y nosotros veníamos trabajando en armar el equipo desde que llegué. Esos nombres estuvieron dentro de la consideración", sentenció.

El ex entrenador de Talleres de Córdoba se refirió a los dichos de Víctor Hugo Castañeda, quien pidió la salida de Johnny Herrera de la U. "Un tipo de la experiencia de Johnny, con los partidos y los campeonatos ganados por Johnny, se podría potenciar para que sea de una ayuda tan valiosa a la institución. Las personas son cada una a su manera. Él no tiene problema. Cuando tiene que decir algo va y lo dice",

El DT de 57 años desmintió a Sabino Aguad, quien señaló que Kudelka nunca lo criticó de frente: "Ustedes sabrán en quién creer. No tengo nada en contra de Sabino como persona. Le dije eso (que no era apto para ser gerente deportivo) y muchas cosas más, como corresponde. Hoy no hablamos. Todo queda en el interior de cada uno y de eso no te salvas. Agradezco, incluido a Aguad, haber estado en la institución, fundamentalmente a Carlos. En el interior de cada uno queda o la verdad o la resaca".

Por último, Kudelka envió un mensaje a los hinchas azules. "Gracias a los hinchas. Hoy corría por la costanera y me llamo la atención que tres o cuatro personas me agradecían por la persona. Yo valoro eso y les pido disculpas por lo que no pude o no tuve tiempo de darles como técnico que soy. Sinceramente, ojalá que a la U le vaya muy bien. Que los jugadores sientan el hecho de la partida de un técnico, es un campeonato ganado. Lo tomo como eso. Los chicos son extraordinarios", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.