Kudelka ironiza antes del reencuentro con Maza: "Me quedaré sentado en la banca sin hacer nada, ni mover los ojitos"

Frank Kudelka
Agencia Uno

El técnico de Universidad de Chile prepara el duelo ante Iquique sin certeza respecto del futuro de David Pizarro.



Frank Kudelka reconoce que en Universidad de Chile están esperando el partido ante Iquique con cierta ansiedad. Los azules están en condiciones de amagarle la opción de título a la UC y, por consiguiente, sueñan. "Lo estamos viviendo con expectativas, mucho entusiasmo, convencidos del trabajo que entre todos estamos haciendo. Sigue siendo una etapa de búsqueda de convicciones y mejoras. Hemos pasado por momentos obstaculizantes, pero creemos firmemente en el orden. Estamos con la alegría lógica de ser parte de la definición o de tener la posibilidad de ser parte. Hemos avanzado mucho, no todo lo que uno hubiese querido, pero eso es tiempo. En ese sentido, nos encuentra en una buena posición, de mejora, de tranquilidades, de buena perfomance. Cuando se está tranquilo y se tienen metas claras es más fácil transitar. Veo a los jugadores con mucha predisposición al momento. Pensamos solo en el partido ante Iquique, porque es determinante y así vamos, con mucho convencimiento. No van a ser partidos fáciles", dice, sin afán alguno de resumir, pues explica que prefiere las ideas largas para no dejar margen a las interpretaciones.

El encuentro ante los Dragones Celestes tiene una particularidad: lo dirigirá Piero Maza, el mismo juez que lo expulsión en el clásico universitario, frente a Universidad Católica. Kudelka insiste en su inocencia. "¿Como se hace para aprender algo que uno no hace? No existe un docente. Me quedaré sentado en la banca con los ojos cerrados. Sinceramente lo digo, no sé qué hacer. No hecho culpas a nadie. En el partido ante Colo Colo asumí el error de haber ido a la mitad de la cancha. En esta no hice nada, festejé un gol. No quiero sentirme perseguido, de verdad. Tengo mis errores, mis momentos como todos. Todo el mundo protesta. Nadie es una monjita, una carmelita descalza que no abra la boca. Si cometo algo, me la tendré que bancar. A veces estoy al límite de sentirme perseguido, pero no quiero llegar a eso. Después del partido con Colo Colo me preguntaron, dije, sin agredir y quizás les molestó. Me estoy defendiendo que algo que no hice, me cuesta. No sabía que Piero nos iba a dirigir. Trataré de no emitir sonidos, de no hacer ademanes, pero tampoco quiero sentirme mal, disfrutar del partido y ayudar a que el equipo gane", reflexiona.

En el mismo plan de evitar las polémicas, evita entrar en conflicto con Beñat San José, quien declaró que le gustaría ser campeón de este domingo. "En relación a las declaraciones del colega, no tengo que decir. No me gusta involucrarme y menos en cosas en las que no tengo nada que ver", sostiene.

De paso, le entrega un voto público de confianza a Fernando de Paul, quien tomará el puesto de Johnny Herrera, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. "Ha demostrado cuando le tocó actuar y lo ha hecho con mucha jerarquía. Hoy, circunstancialmente está en la banca, porque tiene a un jugador histórico delante de él. Sería titular en cualquier lado. Lo corrobora el hecho de que sea considerado en la Selección. Lo he visto muy maduro, con buenas decisiones. No tenemos nada más que confianza hacia él. Lo veo con confianza, seguro, como debe ser", sostiene.

También enfatiza que, pese a la expectante posición en la tabla, mantiene su idea de privilegiar los trabajos de largo aliento. "Las palabras van y vienen. Dije que los trabajos a largo plazo son los que me caen mejor. Estamos en un transito medio de lo que uno pretende, pero debo hacerme cargo y respetar el momento en que empecé mi estadía en la U. No es excusa, siempre lo he dicho. Me gusta responder con amplitud las preguntas para que se entiendan bien. No quiero ser presa de eso. Trato de explicar masivamente las preguntas que me hacen. Aún cuando me equivoco. En ese sentido, creo que hemos logrado un equipo que establece el orden como prioridad. Hoy estamos en la cercanía de lo que todos, incluido yo, podemos dar. Sí creo en los planeamientos de largo plazo. Hay veces que estuve en la parte inicial y no terminar. Hoy estamos en una parte inicial. Nadie toca un botón y sale todo perfecto. A veces transportamos a la gente un extremo máximo que ninguno es capaz de soportar en nuestras vidas. Ese recorrido que cuesta trabajo y es por etapas muchas veces en el fútbol no se respeta. Creo en las etapas que necesita cada persona, en cualquier trabajo. Adhiero al trabajo serio, con objetivos claros, metas rotundas. Mal no me ha ido", dice.

Kudelka dice que Rafael Vaz está recibiendo el apoyo de su familia después de la muerte de su madre. "Las pérdidas son muy duras, lo digo por experiencia propia. Son los tiempos que hay que pasar, pero así y todo lo vemos con la tranquilidad y madurez necesaria para volver a ser lo que era". Y valora el rol de lo referentes en la convivencia interna. "Los referentes, siempre hemos tenido un diálogo muy productivo. Ellos aportan lo que todos los referentes tienen que aportar siempre. Lo valoro. Para llegar a esta instancia, cuando transitábamos aquella en que ganábamos y no, el trabajo de todos ha sido mayúsculo y eso hay que agradecerlo. Hemos pasado días de zozobras. Eso es caldo de cultivo para que las cosas estén más cerca de salir bien que no".

También se refiere al, por ahora, inicierto futuro de David Pizarro. "En el caso de David, prefiero no ahogarlo, no preguntarle. Y si se pone un poquito más de tiempo, mejor todavía. Esperemos un poquito más de tiempo", se excusa.

El entrenador azul valora la evolución de su gestión en los laicos. "Haber tomado un equipo a la mitad del campeonato ya es una diferencia. Mayoritariamente, he tomado equipos de inicio, desde la elección de jugadores, la pretemporada, lo que da la ventaja de conocerse sin competir. Después está la adaptación. Si bien no somos tan distintos, somos distintos. Vivencias, idiosincracia, culturas, viajes, comidas. No vine a dirigir a Asia, donde todo es distinto. He cometido muchos errores en la U no por falta de conocimiento, porque los tenía. Hago una análisis pormenorizado de todo, pero después en la casita linda en la que estás aparece esa rayita de humedad... es la adaptación. Reconozco que hay cosas que si las hubiese tenido desde un comienzo, hubiese habido errores que no hubiese cometido. Es tiempo, no es apretar un botón y que todo salga perfecto. Estamos en nuestro mejor momento de un tiempo a esta parte. Tranquilidad, metas claras, todos medianamente alineados, formas de entrenar, estilos, adaptaciones a ellas. No lo inicié, pero hemos corregido cosas que no nos salían bien. Hemos achicado el margen de error.

Benegas viene recuperándose, no puede ser de inicio. Su pregunta es un cuestionamiento de por qué pongo a Díaz, hablemos claro. Si lo pongo, tiene toda la confianza para hacerlo. Nico me da alternativas no solo internas, sino externas también", analiza.

Por eso, reitera que su proceso aún está en vías de desarrollo,  con adaptaciones obligadas a su idea general. "Estamos en camino a ser lo que uno pretende. Ineludiblemente no será con el mismo equipo, porque viene recambio. No es que perdí las convicciones. Mis equipos siempre han sido ordenados desde la posesión. Hoy lo somos desde el orden. Hoy esperamos de tres cuartos para atrás, para salir rápido en ataque, sin tanta elaboración. Es una adaptación que debí hacer en función del máximo que los jugadores pueden dar. Lo otro que pretendo también se puede lograr en el tiempo. No es que renuncie a eso, es mi meta. Hoy, con lo que estamos haciendo, no me voy a subir al carro de la victoria. Creo mucho en los medios. Hoy, los medios que ocupamos son dignos. Existen otros medios, pero uno se adapta a lo que mejor podemos dar entre todos. Sabíamos que si lográbamos sumar muchas victorias seguidas, podíamos estar donde estamos ahora. Uno siempre se ilusiona. La continuidad de partidos ganados nos dio la oportunidad. Ahí estamos, peleándola", sintetiza.

De paso, anuncia que Ángelo Henríquez se reincorporará a los entrenamientos desde la próxima semana y elogia el gesto de Jean Beausejour de ocupar su apellido materno, Coliqueo, en la camiseta de la Selección, en homenaje a sus raíces mapuches. "Lo de Jean no me sorprende. Es un defensor de sus raíces. Tiene principios y acciones claras. Es una persona admirable. Jugó medio tiempo, estuvo al límite de la expulsión. Estuvo mucho tiempo parado. Solo jugó en sintético y lo de la Selección. Su experiencia subsana la preparación", sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.