Kudelka y la indisciplina de Soteldo: “Me dolió…. Pero no rompe mi relación con el jugador”

Autor: La Tercera

El DT abordó la situación del venezolano, que admitió su falta y no jugará ante Everton. "Todos los que estamos acá tenemos el deber de respetar al club", dijo.


El entrenador de la Universidad de Chile, Frank Kudelka, se refirió este viernes a la indisciplina de Yeferson Soteldo, que reconoció una salida nocturna y no estará presente en el compromiso ante Everton de este domingo, sancionado por el entrenador a raíz de su comportamiento. De acuerdo al juicio del estratega, esta situación no merma su relación con el futbolista y, por el contrario, estima que el conflicto debe representar una oportunidad para sentar las bases de comportamiento al interior del club de cara al futuro.

“En todas las instituciones donde he estado, la institución está por sobre los protagonistas. Cuando ese marco, reglado y planificado, acompaña, ayuda y enmarca conductas de los seres humanos, seguramente es muy posible que sean menos los errores que se cometan. Tengo muy claro lo que siento desde mi pensamiento, de vida, emparentado con mi profesión. Las personas en las  instituciones son pasajeras, más allá del rol que cumplamos”, aseguró en conferencia de prensa. “La institución queda. Hay que tener hidalguía en que nuestra imagen vaya de acuerdo a la imagen institucional. Las personas tenemos el deber de respetar al club. Todos, en el amplio sentido. Dirigentes, jugadores, cuerpo técnico. En ese contexto se enmarcan mis decisiones”, añadió, sin confirmar la sanción al futbolista, aunque sin desmentirla tampoco. “Esas cosas se deben decir en su determinado momento”, puntualizó, al mismo tiempo que criticó las filtraciones (“quien cuenta las cosas le hace daño al club”).

“Yo no estoy con los jugadores en su vida privada. Yo tomo esto como un padre de familia. A veces se ayuda de una manera y a veces de otra. A Soteldo hay que protegerlo respecto de sus posibilidades, inclusive futuras, en cuanto a que el deportista es deportista, más allá de la vida privada. Además hay que sostener una imagen pública, que tiene que ir de la mano con una responsabilidad”, enfatizó. “Nadie está libre de errores. Yo siempre he tomado mi profesión no solo para ganar partidos, sino también como un marco educativo de la gente que está bajo mi tutela”, destacó. “No estoy con el látigo ni soy el dueño de la verdad. Yo no creo en enojos. Debo estar sobre eso. Sí me reprocharía si no lo ayudo. Pero lo voy a ayudar. Tiene que quedar claro que lo más importante es la institución”, dijo también.

“Todos alguna vez fuimos jóvenes, todos cometimos errores, pero también hay que dar buenos ejemplos”, añadió, sin cerrar el tema. “Los técnicos somos aves de paso. A veces nos toca empezar un camino y lo termina otro. Hay veces que no llegamos al final, pero lo importante es lo que dejamos en ideas. A los chicos hay que formarlos. Parece una paradoja, pero esto que pasó es una oportunidad para que no vuelva a ocurrir. Este tema nos debe ayudar a todos. Jamás le caería de lleno a la persona. A la persona hay que ayudarla. La entidad deportiva tiene una gran misión social: que es que las cosas se hagan bien. A los niños que son hinchas de la U tenemos que darles una buena imagen”, reflexionó.

 

 

Seguir leyendo