Kudelka reafirma su sello: "Soy un técnico que impone decisiones"

Frank Kudelka
Foto: Photosport.

El entrenador de los laicos habló en la previa al choque con Huachipato. Trató el caso Pinilla y reconoció que se equivocó en dejar jugar a Beausejour lesionado en Calama.



La U abre su participación en la segunda rueda del torneo nacional recibiendo a Huachipato, este domingo. En la previa, el técnico Frank Darío Kudelka abordó diferentes temas en conferencia de prensa.

¿Cómo llega su escuadra? "En forma futbolística llegamos bien, mentalmente positivo por los resultados, pero sabemos que tenemos que manejar mejor los momentos de los partidos", afirmó el ex Talleres, quien paulatinamente hace pesar su mano en el CDA. "Soy un técnico que impone decisiones, necesito que los jugadores estén convencidos. Para eso es mi trabajo", añadió el estratega.

Para el fin de semana, Kudelka no puede contar con Jean Beausejour, quien se lesionó en Calama en el duelo con Cobreloa por la Copa Chile. Quien se descartó como opción para relevarlo fue Franz Schultz. El propio Kudelka explicó que el ex Wanderers planteó su incomodidad en jugar con otra banda. "Hablando bastante con Schultz, él con mucho respeto me dijo que no se siente cómodo. Es un jugador que lo ha hecho (ser lateral izquierdo), pero no lo pude plasmar en el hecho real porque no lo tuve ahí, lo vi en videos. Ante mi pregunta, ante esta opción por la lesión de Jean, él con mucha responsabilidad, criterio, el cual yo valoro, me plasmó esa idea, por una serie de situaciones técnicas. Automáticamente las opciones recaen decididamente por Felipe (Saavedra) o eventualmente correrlo a Matías (Rodríguez), que ha jugado en algún momento de su carrera. No tengo demasiadas opciones y yo soy de dar oportunidades. Fundamentalmente trato de no ser tan exagerado en la toma de decisiones, me gusta poner a cada uno en su lugar", aclaró Kudelka, con total franqueza.

Respecto al caso de Mauricio Pinilla y el uso de corticoides, Kudelka no fue tan claro, justificando su análisis en desconocer ciertas situaciones. "Entiendo que el ente encargado de esto (la Comisión Nacional de Control de Dopaje) puede tener sus dudas, pero no tengo el conocimiento exacto para vertir una opinión que desconozco. Hablando con el cuerpo técnico, puntualmente en relación a Mauricio, sabía que con este tipo de intervención ha evolucionado rápidamente en que se le fue el dolor, pero sigue afectado en su parte lumbar. La idea es no correr un riesgo de que ante un movimiento, porque es distinto estar entrenando, se nos revierte esta buena evolución. Soy muy respetuoso de este tipo de decisiones", dijo sobre el caso.

Aprovechando ese análisis, Kudelka reconoció que se equivocó en dejar jugar a Beausejour en Calama luego de su lesión: "Un error que cometí en el partido pasado... Me dejé llevar por el grado de personalidad, de sentido de pertenencia, con Beausejour post lesión. Él me dice en el medio del partido "yo sigo", y cometo el error de dejarlo seguir. Después siento, y lo digo públicamente, que tendría que haberlo sacado. Yo marco mi defecto de acuerdo a lo que pienso. No quiero cometer o tener con mis decisiones que involucione en su recuperación (Pinilla)".

Para complementar lo relacionado con Pinilla, el DT habló sobre un caso similar que tuvo en Argentina: "A mí me ha pasado. Cuando hay un tratamiento con ese tipo de medicación, directamente no se le hace jugar al jugador por un mes. Acá no se si es tan así, lo soslayo porque lo desconozco. Más allá de la falta, no corresponde porque es una apreciación médica que yo voy a respetar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.