La amenaza de Chile viene de Granada

Darwin Machís (izquierda) y Yangel Herrera con la camiseta del Granada.

Yangel Herrera y Darwin Machís conforman una dupla de cuidado en el club español. Ambos futbolistas han sido fundamentales en el buen momento del equipo andaluz y esperan con Venezuela aportar su complicidad ante La Roja.



De acuerdo con las estadísticas, Venezuela no representaría una amenaza para Chile. Es la única selección sudamericana que no ha marcado en los primeros tres partidos de las eliminatorias y en las derrotas ante Colombia (3-0), Paraguay (0-1) y Brasil (1-0) apenas ha rematado seis veces entre los tres palos.

Sin embargo, para el duelo que se disputará este martes en Caracas, los llaneros cuentan con el regreso de Yangel Herrera, uno de sus bastiones en el mediocampo -no estuvo en el choque ante los amazónicos por acumulación de amonestaciones-, que conforma una dupla de cuidado con Darwin Machís, con quien también comparte camarín en el Granada.

La pareja ha sido fundamental en el buen momento del equipo andaluz, que en la pasada temporada de la Liga acabó en la séptima posición y logró una histórica clasificación a la Europa League. Machís, extremo potente y veloz, terminó como el segundo máximo goleador del cuadro nazarí (7 goles); en tanto, Herrera es inamovible en el centro del campo del esquema del entrenador Diego Martínez.

Aunque ocupan posiciones diferentes en la cancha, la conexión entre ambos jugadores va más allá de sus fichas y pasaportes. Ya en dos ocasiones se han combinado para generar goles: el 23 de febrero de este año se convirtieron en el primer dúo venezolano que se asocia para un gol en la Liga en un triunfo frente a Osasuna; y en julio repitieron el protagonismo ante el Real Madrid.

En ambas jugadas, Yangel, un centrocampista box-to-box que posee físico, buena visión y llegada al área, levantó la cabeza y con un pase largo habilitó la carrera del delantero, que entró desde la izquierda en velocidad y penetró las defensas rivales. Un mensaje de atención para Mauricio Isla y compañía, que deberán estar atentos ante la jugada patentada por los “granadinos” de la Vinotinto.

Líder precoz

Aunque el documento de identidad de Yangel Herrera indica que solo tiene 22 años, su juego se asemeja más al de un veterano que tuviera muchas batallas en su historial. Posee un récord en el fútbol de su país al ser el único jugador en marcar en todas las categorías federativas de la selección, además de ser capitán en todas las inferiores. Si bien hoy en la Vinotinto los portadores de la jineta son jugadores con más experiencia, nadie duda del liderazgo del volante nacido en La Guaira.

Precisamente, por la baja de Tomás Rincón ante la Roja, Herrera -cuya ficha pertenece al Manchester City- será el líder del mediocampo de los llaneros, como ya hizo con la selección sub-20 que fue subcampeona del Mundial en 2017, y no se esconderá al tener que enfrentar la jerarquía de Arturo Vidal en el centro de la cancha.

Además, sin ser un goleador, Yangel ya suma seis tantos en esta campaña: cuatro en la Europa League, en la cual su equipo avanzó desde la fase previa y actualmente lidera su grupo, y otros dos en Liga, que le han hecho olvidar el penal errado en el duelo de eliminatorias ante Paraguay el mes pasado.

Mientras, la potencia de Machís es determinante en el último tercio. Hace menos de un mes, un tanto del extremo nacido hace 27 años en Tucupita, le dio la vuelta al mundo. Corría el minuto 65 del partido ante el PSV por la Europa League cuando el delantero robó un balón en su propio campo. Desde la zona del lateral izquierdo arrancó en velocidad y fue deshaciéndose de los rivales hasta que al llegar a la frontal del área dibujó una parábola al ángulo que le dio el triunfo al Granada en Eindhoven. Por si fuera poco, hace dos semanas firmó otra joya ante el Levante el Liga, que ratificó sus características: rapidez, regate y pegada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.