La ANFP aprueba traspasos a mitad de año

Walter Ponce

Las bases del torneo permitirán a los futbolistas actuar en dos clubes en 2019.



Ayer se llevó a cabo el Consejo Extraordinario de Presidentes que buscaba aprobar las bases del torneo 2019. Ahí fueron consensuados dos cambios significativos respecto de lo que ocurría hasta ahora.

Por una parte, desde la temporada venidera un jugador que defendió a un equipo durante la primera rueda sí podrá cambiar equipo para la segunda, aunque con una salvedad: podrá haber jugado, como máximo, 180 minutos por la institución que abandona. Hasta hoy, el mero hecho de haber sido citado a un partido inhabilitaba a un futbolista para cambiarse de club a mitad de año.

Por otra parte, la regla Sub 20 sufrió una modificación. Desde ahora, de hecho, podría conocerse de otra forma, porque abarca más allá que los jugadores menores de 20 años. Desde ahora en adelante, los equipos tendrán que utilizar al menos un jugador Sub 20 y tendrán la posibilidad de que el otro sea Sub 21 (aunque los dos podrían tener menos de 20 años).

¿Qué busca esto? Que aquél jugador que un año fue utilizado como juvenil (en la imagen, Walter Ponce, de Universidad de Concepción) y al próximo quedase fuera de la norma, no quede "botado" y tenga la posibilidad de optar a otro año de desarrollo en el profesionalismo.

En ese sentido, para el torneo 2019 será obligatorio contar con un jugador nacido desde el 1 de enero de 1999 en adelante, y el otro podrá haber nacido desde el 1 de enero de 1998 en adelante.

Además, se aprobaron los cambios propuestos por la ANFP: un club no podrá ser local en el estadio principal de su rival de turno, que el cuadro local asegure que su rival haga el calentamiento en la cancha y que el riego de la misma sea parejo.

En torno a los extranjeros, se mantuvo la normativa que permite un máximo de cinco foráneos en cada institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.