La ANFP denuncia a Barnechea

Barnechea

La federación pidió la intervención del Tribunal de Asuntos Patrimoniales debido a una deuda de 12 mil UF del club huaicochero, el que se mostró sorprendido.



El conflicto entre la ANFP y Barnechea parecía finalizado en diciembre de 2017. Los huaicocheros habían retirado su demanda contra el organismo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de que la federación accediera a rebajarles de 50 mil a 24 mil UF la cuota de incorporación a la Primera B. Hasta ahí todo bien.

Dicho acuerdo tenía condiciones: el equipo precordillerano pagaría 12 mil UF al contado, mientras que el resto lo desembolsaría en 12 cuotas de mil UF cada una. La primera parte se cumplió, pero la segunda no, por lo que en Quilín recurrieron al Tribunal de Asuntos Patrimoniales para resolver este problema.

La Tercera tuvo acceso al documento del 20 de julio en el que la entidad que preside Arturo Salah, representada por el abogado José Miguel Huerta Molina, solicita la intervención de la instancia:

"Requiero la intervención del H. Tribunal de Asuntos Patrimoniales para que resuelva el conflicto de carácter patrimonial existente entre Club Deportivo Barnechea SADP y la ANFP, derivado del incumplimiento del contrato de transacción celebrado entre las mismas con fecha de 20 de diciembre de 2017 y aclarado mediante instrumento privado de 9 de enero de 2018 (ambos, en conjunto, la Transacción). En efecto, en virtud del apartado tercero, numeral 6, literal i) de la Transacción, Barnechea se obligó a pagar a la ANFP UF 12.000 con vencimiento el 30 de junio de 2018, obligación dineraria que se encuentra incumplida".

En la federación precisaron que esta acción es previa a una demanda y que su objetivo es lograr un acuerdo con el club deudor. Por su parte, Barnechea declaró su sorpresa, argumentando que ya se le cobró una cuota de 1.000 UF y que, además, acreditó el pago de las 12 mil UF con un cheque de la empresa Servicios Financieros Factorplus SA.

"Estamos sorprendidos de esta demanda ante el Tribunal Patrimonial. En la ANFP saben que consignamos los fondos en su debido momento. Incluso, la primera cuota de las 12 pactadas por el 50% restante que hay que cancelar, ya fue descontada de los ingresos del mes de julio, correspondiente a los ingresos por derechos televisivos , tal como se acordó terminada la demanda de la Fiscalía Nacional Económica. Todo esto, pese a que en Barnechea entendemos -y como ha ido quedando claro con las comisiones investigadoras en torno a este asunto- que este cobro es completamente indebido", expresó oficialmente el club capitalino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.