La ANFP envía un protocolo de suspensión de partidos a los clubes

ESTADIO NACIONAL

El documento fue elaborado por la gerencia de ligas profesionales y el departamento de seguridad del ente rector, además de Estadio Seguro y fija los pasos a seguir en caso de que se registren distintos hechos de violencia.


Los hechos de violencia registrados en los estadios desde el inicio del torneo, tienen a todo el fútbol chileno reforzando las medidas de seguridad para evitarlos. Y la última medida la tomó la ANFP es la elaboración de un protocolo de suspensión de partidos, que ya hizo correr entre los clubes, cuerpos técnicos, jugadores y árbitros.

El instructivo, elaborado por la gerencia de ligas profesionales y el departamento de seguridad del ente rector, además de Estadio Seguro, fija los pasos a seguir en caso de que se registren distintos hechos que obstruyan el desarrollo normal de un partido.

"En caso de existir lanzamiento de elementos contundentes o pirotecnia, el cuerpo arbitral procurará dar continuidad al juego. Sin embargo, si por las características y cantidad de elementos lanzados al campo de juego exista riesgo real y grave de seguridad, el árbitro del partido deberá detener provisoriamente el juego", comienza explicando el escrito.

Además, el texto establece que "en caso de invasión masiva al campo de juego, los jugadores deberán ingresar a la zona de seguridad acompañados por el equipo de seguridad del club organizador, evitando cualquier tipo de contacto entre los hinchas y los jugadores".

En el documento se establece la creación de un comité de crisis, que deberá actuar rápidamente en el propio estadio. Éste estará conformado por el cuerpo arbitral, el representante de la ANFP, un representante de ambos clubes participantes en el partido, el jefe de servicio de Carabineros, el jefe de seguridad del club organizador, un representante de Estadio Seguro y un representante de la Intendencia o Gobernación respectiva.

Este comité tendrá la misión de "decidir si procede o no con la evacuación del recinto deportivo, en su totalidad o de una zona en específico, de manera tranquila y evitando la confrontación directa con los hinchas".

Además, el protocolo entrega la potestad al juez del partido para, incluso, permitir un nuevo calentamiento en caso de una pausa muy prolongada, antes del reinicio del encuentro.

Comenta