La apuesta del Chueco Ponce

25


El Chueco Ponce agarró un fierro caliente al contestarle el teléfono a Marcelo Salas. No solo por subirse sobre la marcha a un Deportes Temuco complicado en el torneo nacional, sino también porque este jueves juega por la Copa Sudamericana el partido de ida con San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro.

El DT de los Cuervos llegó como interino el 2017, después de la salida del uruguayo Diego Aguirre, y principalmente ha impulsado jugadores de las inferiores que le tocó dirigir en el equipo reserva de San Lorenzo.

Paulo Díaz, transformado en uno de los defensores más goleadores del fútbol argentino, ha encontrado en Pablo Mouche a su mejor socio en las pelotas detenidas. El ex Boca Juniors le entrega velocidad y gambeta al equipo del Pampa Biaggio y de pasada ha sido el mejor asistidor del chileno en los últimos dos goles que ha convertido.

San Lorenzo no podrá contar con tres de sus caudillos. Belluschi y Mussi se encuentran en período de rehabilitación y Coloccini acaba de lesionarse. Su goleador Blandy sí podrá ser utilizado.

Los torneos internacionales han sido un escenario inhóspito en la competencia para los cuadros chilenos, quienes sufren con la intensidad de juego en el mediocampo y con la explosividad de los rivales en ataque.

San Lorenzo es un equipo que intenta reiteradamente salir jugando desde el fondo con Senesi y Paulo Díaz por el centro. Sus dos laterales, Salazar y Rojas, pasan mucho al ataque y aún más si juegan de local. De contención se ha impuesto el internacional paraguayo Piris da Mota y en el medio, el zurdo Botta y Bautista Merlini, quienes juegan con perfil cambiado, le entregan amplitud al equipo. Arriba, seguramente jugará la exdupla de Boca Juniors Mouche y Blandy, quienes coincidieron en el equipo Xeneize en el período de Julio Cesar Falcioni.

Miguel Ponce hace jugar ordenadamente a sus equipos, construye buenos camarines y entrega ofertas competitivas. Temuco ganó de manera merecida la primera ronda de la Sudamericana, venciendo a Estudiantes de Mérida de la mano de Giovagnoli y donde fueron vitales los rendimientos de Donoso, Canío, Riquero, Gamonal y su gran estrella Alfredo Ábalos, quien se encuentra en duda para este partido.

Al DT sureño le gusta atacar por fuera y abastecer por dentro, por esta razón utiliza a dos atacantes externos como Farfán y a Malhue (ex Coquimbo), jugadores rápidos, impetuosos y vigorosos, que se sienten cómodos por la banda y que les gusta encarar buscando el mano a mano, acople a Donoso para definir y a Canío para distribuir.

El grande de Argentina tiene más plantel y jerarquía que el equipo chileno, pero la estrategia sirve para igualar las diferencias individuales, Ponce tiene más experiencia que Biaggio y más recorrido como entrenador, por esta razón es que debiera doblar las bandas para defender y para contra golpear rápido por fuera, ya que el equipo argentino ha mostrado muchas dudas y debilidad en esta faceta.

La variante táctica más llamativa en la última Copa del Mundo fue la optimización de la pelota detenida y San Lorenzo le saca mucho partido a este rubro. Buen ejecutador y buenos receptores, a lo que Temuco debiera responder con marcas asignadas con nombre y apellido, para optimizar los resultados, el hombre a hombre en las pelotas muertas aventaja a la marca zonal, pues mientras en la primera se entregan responsabilidades, en la segunda se diluye el compromiso asignado. Entre los de Boedo y los del Ñielol hay menos diferencia que entre Francia y Croacia. Entonces, a enderezar la historia los del Chueco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.