La Baby Roja empata y deja escapar una corona al alcance

A_UNO_1064058

Solo la diferencia de gol le dio la corona a Argentina, que cayó 1-4 ante Ecuador en el partido de fondo. Así, el costo de la igualdad sin goles ante Paraguay adquirió todo su peso cuando la suerte ya estaba echada.



Chile no pudo ganarle a Paraguay y dejó escapar la opción de alcanzar la corona sudamericana Sub 17. El cero a cero matemáticamente clasificó a los guaraníes, que jugaron con el resultado e incomodaron las intenciones de la Baby Roja. Por otra parte, los esfuerzos de la escuadra de Hernán Caputto no fueron los mejores con respecto a lo hecho durante el torneo. Así, el empate dejó igualados a los chilenos en puntaje con Argentina, que en el duelo de fondo perdió inesperadamente por 1-4 ante Ecuador.

El inicio del partido chileno fue lento, inseguro e impreciso. Tampoco fue muy distinto el de Paraguay, pero a los guaraníes el empate los clasificaba al Mundial de Brasil. Lo sabían, por lo que no arriesgaron sin necesidad.

Los espacios cerrados molestaron a la escuadra de Caputto. Recién a los 32' apareció Luis Rojas con una jugada personas a través de toda la defensa paraguaya, con la que dejó solo a Gonzalo Tapia, quien remató directo al arquero.

La réplica no se hizo esperar. Diego Duarte casi hizo celebrar a su escuadra con una volea espectacular, pero el arquero Julio Fierro respondió de gran manera mandando el balón al córner.

Los últimos 15' del primer tiempo constituían los mejores pasajes de la Baby Roja. Casi cuando finalizaba, Tapia desbordó por la derecha, centró atrás para Alexander Aravena, no obstante el jugador de la Universidad Católica definió recto y sin potencia.

El segundo tiempo fue prácticamente dejar pasar los minutos. Ni Chile lo intentó tanto, ni mucho menos Paraguay, que no quería arriesgar sin necesidad. Tapia y su incesante obsesión con no pasar la pelota malograron varias jugadas ventajosas para los chilenos. Aravena no pudo gravitar como ante Uruguay, y Danilo Díaz, quien ingresó como revulsivo, tampoco pudo hacer la diferencia.

Los últimos minutos sí que fueron para los chilenos, aunque no con la profundidad suficiente. Cansancio, desidia, o simplemente por mérito del rival, lo cierto es que la clasificada Baby Roja no inquietó el arco rival.

En el cierre, en tanto, vino el gran golpe: Ecuador se impuso ante los argentinos por 4-1, incluyendo dos goles de Johan Mina, quizás el mejor jugador del certamen. Este resultado, clasificó a los del Guayas, pues superaron por diferencia de gol a Perú (ver tabla). Los de los dueños de casa fue dramático, pues habían vencido y eliminado a Uruguay por 3-2 con un gol en tiempo agregado. Luego, en las tribunas, asistieron impotentes al triunfo ecuatoriano que los sacó del Mundial de Brasil 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.