La burbuja sanitaria de la Conmebol suma a Colombia y Bolivia

Foto: Reuters

La entidad que rige al fútbol sudamericano anuncia la aprobación de ambos países a los protocolos que definió para la disputa de las copas Libertadores y Sudamericana.



La burbuja sanitaria de la Conmebol sigue sumando aprobaciones. La entidad que rige al fútbol sudamericano anunció que Colombia y Bolivia se añaden al listado de países que han aprobado el protocolo sanitario propuesto para la circulación de las delegaciones que disputan las copas Libertadores y Sudamericana.

Con los dos últimos respaldos, seis de las diez naciones que integran la confederación han visado las disposiciones que pretenden favorecer la realización de ambas competencias: antes se habían plegado Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

En líneas generales, el protocolo autoriza el ingreso de los equipos participantes a los distintos países de Sudamérica a los que les corresponda viajar. Tiene una duración de 72 horas y permite comparecer a entrenamientos y a los partidos, siempre bajo estrictas normas de prevención.

En el caso chileno, el subsecretario de Deportes, Andrés Otero, reconoció que se han producido acercamientos con la Conmebol para llegar a un entendimiento luego de que, en principio, la ministra Cecilia Pérez considerara “apresurado” el documento. “Estamos haciendo un trabajo donde lo más importante es que la Conmebol se adapte a los protocolos chilenos. La pandemia se ha comportado de manera muy distinta en los países, por factores geográficos, de clima, de frontera. Cada país tiene su propia realidad. La Conmebol en su momento se apresuró al decir que se autoriza el retorno para tal fecha, siendo que en Chile existe un decreto supremo que indica que cada persona que ingrese a Chile tiene que hacer una cuarentena. Nuestra postura nunca ha sido negativa, sino que se centra en el cuidado de la salud de las personas. Para eso todos los protocolos se tienen que adaptar a la realidad chilena. Hoy estamos trabajando con la Conmebol a través de la ANFP y la comisión médica para buscar la forma de que los partidos se lleven a cabo en cada país”, manifestó Otero en el programa En el Diván con Kily, de El Deportivo de La Tercera..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.