La carrera por el sillón de Salah

ANFP

Dos grupos de clubes comienzan a organizarse en torno a la elección presidencial de la ANFP. Ambos se han reunido en hoteles del sector oriente de Santiago.



Hace casi un mes, un grupo de clubes se reunió en el Hotel Noi de Vitacura para tratar diversos asuntos trascendentales. De Primera División estuvieron Palestino, Audax, O'Higgins, Huachipato y Unión Española; mientras que Cobresal, Wanderers, Valdivia, Ñublense, Magallanes, San Felipe y La Serena fueron los representantes de la Primera B.

Este bloque tiene varias preocupaciones, siendo una de las principales que la Unidad de Control Financiero de la ANFP tenga poder real y también facultades para fiscalizar y exigir transparencia económica en la actividad, lo que, hasta ahora, no es así, dicen algunos presidentes .

Esta inquietud y otras, como los cambios a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, ha unido al conglomerado. Si bien buena parte se apura en señalar que la reunión de hace tres semanas no tiene que ver con una carrera presidencial para ocupar el sillón de Arturo Salah en las elecciones de noviembre, sí reconoce que los intereses que comparten son significativos y que, existe la eventual opción de que conformen una lista con un candidato a timonel.

En la actualidad, Salah está pensando si irá a la reelección. Quienes lo conocen advierten que sólo se presentará si cuenta con los votos seguros para ganar. Ante esa incertidumbre, el nombre que más consenso genera en este sector, que por ahora dice ser el "oficialismo", es el de Francisco Ceresuela, ex timonel hispano.

El ejecutivo ya fue sondeado en la elección anterior para competir contra el actual titular. Pese a que agradeció el gesto, declinó la propuesta. Sin embargo, esta vez sí evaluaría tal ofrecimiento, aseguran desde su círculo cercano. "Ceresuela sería un gran candidato. Es una persona seria, transparente, que reúne todas las condiciones para dirigir a la ANFP", opina un presidente de Primera División.

El bando de Muñoz

No es el único conjunto de clubes que ha sostenido reuniones. Existe otro bloque, liderado por Felipe Muñoz, presidente de Rangers y ex timonel de Copiapó, que agrupa además a San Luis, Antofagasta, Arica y Santiago Morning. De hecho, éste se reunió ayer a las 18.00 en el Hotel Radison.

Desde dicho sector dicen que tener el apoyo de Colo Colo, la UC y de, al menos, un par de clubes más. ¿Su candidato? Si bien, al igual que el "oficialismo", les agrada sobremanera Ceresuela, sus dos principales opciones son otras por el momento: Juan Tagle, presidente de Cruzados, y Gabriel Ruiz Tagle, timonel de ByN.

Ayer, el mandamás de la UC analizó la situación: "Hay cosas positivas y otras que criticar en la ANFP. Ha habido reordenamiento, pero hay mucho por hacer. Estamos en año electoral y no hemos tomado una decisión como club en torno a eso. ¿Ser candidato? No es algo que esté en mi cabeza".

Desde el otro conglomerado rechazan la figura de Muñoz, por sus supuestos negocios de factoring en el fútbol. "Por estos días hay dos grupos: los oficialistas y el cartel del factoring", dice un importante directivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.