La Copa es otra cosa: Unión apenas rasguña un empate en casa

uniónsudamericanaps
Foto: Photosport.

Por la Sudamericana, el cuadro rojo igualó en el epílogo ante un humilde cuadro ecuatoriano, debutante en copas internacionales. Llanos salvó el honor.



U. Española 1-1 Mushuc Runa

U. Española: D. Sánchez; J. P. Gómez, E. Palomeque, J. Aja, L. Pavez; R. González, F. Seymour (78', V. Méndez), M. Dávila; Y. Mejía (81', B. Yáñez); M. Caballero, S. Varas (78', D. Llanos). DT: F. Díaz.

M. Runa: B. Medina; G. Mina (46', K. Hurtado), D. Quilumba, A. Rébola, B. Mina; D. Bone, H. Orzán, M. Carrasco, L. Estupiñán; E. Rivas (81', Fábio Renato), A. George (78', F. Fajardo). DT: G. Cumbicus.

Goles: 0-1, 70', Rivas luego de ganarle la posición a Palomeque; 1-1, 90', Llanos, de cabeza tras pivoteo de Gómez.

Árbitro: Wagner Reway (BRA). Amonestó a Gómez, Aja, Méndez (UE); Rébola (MR).

Estadio Santa Laura. 4.034 personas.

Casi 105 años más de historia no le alcanzaron a Unión Española en el debut en la Sudamericana. Pobre resultado como local para un cuadro de colonia que enfrentaba al bisoño Mushuc Runa de Ecuador. Al final, una agónica igualdad que el visitante valora sobremanera. Por el fondo, mas no por la forma. Y no es para menos, si la institución ecuatoriana nació en este milenio, hace 16 años, y la noche de este martes disputaba su primer partido internacional.

Poco y nada se vio de ese equipo hispano que en Chile marcha puntero. No apareció Mejía, ni Dávila, ni Caballero. Y al frente, un portentoso arquero rival que atajó todo.

La primera fracción fue chata. Floja en argumentos futbolísticos. Egoísta con los pocos hinchas que llegaron hasta el Santa Laura. Muy lejos de lo que se espera de un partido internacional.

Avisó primero Mushuc y al poco rato Unión comenzó a controlar la pelota, aunque siempre daba la sensación que el visitante inquietaba cuando se aproximaba. Los de Independencia complicaban por aire y Palomeque se transformaba en bastión para repeler las contras ecuatorianas. Más tarde el colombiano tendría una única falla. Una fatal.

Y aunque en el segundo lapso surgió el fútbol hispano (más por el planteamiento del rival que por otra cosa), lo cierto es que los de Plaza Chacabuco jamás lograron descifrar el puzzle defensivo de su contendor, que encima contó con un soberbio Bernardo Medina, arquero paraguayo que se lució ante los ojos del continente. Y que sustentó el valioso empate que El Ponchito se llevó de regreso a Ambato.

El guaraní le contuvo a Caballero, Dávila y todo quien se atreviera a dispararle antes del baldazo de agua fría a los 70'.

El único error de Palomeque en toda la noche significó el la apertura de la cuenta para la visita, que no logró aguantar los embates hispanos y se dejó igualar a los 90' a través de un cabezazo de Llanos que le da aire a los rojos de cara a la revancha, pero que no cambia en nada la fea imagen dada en el estreno en la Sudamericana. Su permanencia está en riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.