La Corporación sigue penando

Kantor-Mujica

Por fin se realizó la reunión entre el COCh y el Mindep para definir la directiva organizadora de Santiago 2023 y aunque hubo acercamientos, queda mucho por definir.



Hace 13 meses que a Chile le entregaron la organización de los Juegos Panamericanos de 2023 y hace nueve que asumió el nuevo gobierno. Las cuentas las saca Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), tras la postergada reunión con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, realizada ayer. "Hemos perdido tiempo valiosísimo, hemos perdido un año de planificación, de cómo van a ser los Juegos en la parte operacional, deportiva, de construcción de recintos", relata el timonel del deporte nacional.

La cita de ayer trató sobre la conformación de la Corporación Santiago 2023, de las que en Panam Sport (ex Odepa) deberían haber sabido en marzo, julio o noviembre, los tres plazos que les habían dado a las organizaciones chilenas.

"Tuvimos una muy buena reunión, lo que faltaba era hacer algunos ajustes finales a los estatutos. Les habíamos entregado una última versión y ellos tenían observaciones que se aceptaron. Estamos listos y debemos enviarlos a Contraloría. Con esto, todo está en marcha. Para nosotros se da por iniciada la Corporación", dice la ministra Kantor.

"Basados en los borradores que nos fueron enviando, recogieron parte de nuestras posturas: vamos a tener un representante del Comité Paralímpico, uno de la Intendencia y uno de la Comisión Nacional de Deportistas", celebra Mujica.

Tras la cita se le informaron de los términos de la reunión a Neven Ilic, timonel de Panam Sport, quien está en Chile y asegura que quedó "conforme". Pero muchos asuntos están lejos de estar tan cerrados. Por ejemplo, no se ha decidido qué personas integrarán la Comisión. "Cada uno tiene sus nombres, veremos una fecha para resolverlo. Puede que algunos nombres ya estén, pero se darán a conocer en su conjunto", asegura Kantor. Ilic señala al respecto que "entiendo que los nombres los va a anunciar el Presidente en unos días más, lo que también me parece bien... ¿si es suficiente? Estoy conforme con que se hayan puesto de acuerdo, que los estatutos vayan en camino a la Contraloría me parece fantástico y en los próximos días se nombra el directorio con nombre y apellido lo cual también me parece bien".

Sobre los retrasos y la preocupación que había manifestado Ilic (su antecesor en el cargo), Mujica comenta que "estoy contento con la reunión, pero estamos incumplidos". Kantor ve así los retrasos: "Ya estábamos en la última fase y coincidió que el presidente del COCh tenía la reunión en Tokio y perdimos esos días para reunirnos".

Sí quedó por resolver un tema importante, pero que no depende de esta reunión con el Ministerio. De acuerdo a lo que explica Mujica, el COCh "no puede hacerse cargo de las garantías que se piden en un evento como este. Sí cubrimos las de las corporaciones de (los Odesur) 2014 o (los Juegos Sudamericanos de la Juventud) 2017, pero ahora las cifras son muy altas. Interfiere con nuestra capacidad económica. Hay que pedir una línea de crédito especial, eso genera intereses y tampoco podemos hacernos cargo. Se convino solicitarle una reunión al Contralor, para buscar una solución". En los eventos pasados, "el COCh pagó 150 millones de pesos en intereses que el que no me lo pudieron nunca devolver", agrega.

A la reunión, Kantor llegó acompañada por el recién nombrado subsecretario Andrés Otero, quien declinó hablar con La Tercera. Sobre la salida de Kael Becerra, la ministra solo manifestó su agradecimiento. "Sacamos adelante parte importante de los nuevos programas que empiezan a implementarse desde el próximo año", dijo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.