La cruzada solidaria de antiguas estrellas del básquetbol chileno

El equipo chileno que salió segundo en el Mundial de Maxibásquet de Estados Unidos.

Liderados por Mack Hilton, un grupo de jugadores retirados hizo una donación de cajas de mercadería para que sean repartidas a familias vulnerables de Huechuraba.



La pandemia del coronavirus continúa dejando consecuencias. Y ante eso, también crecieron las acciones solidarias de ciudadanos conmovidos por el sufrimiento ajeno. Una de ellas es la que convocó Mack Hilton, histórico exjugador y seleccionado nacional de básquetbol, que reunió a otras leyendas de los cestos chilenos para entregar mercadería a personas de escasos recursos.

Hilton, quien llegó a Chile en la década del 80 a jugar Dimayor desde su natal Estados Unidos, aprovechó su vínculo con la Municipalidad de Huechuraba, de donde es profesor de básquetbol de su departamento de deportes, para canalizar la ayuda que juntó gracias al aporte de su equipo de maxi básquet, la categoría senior de la disciplina de la naranja.

“Hay mucha gente, desde que empezó la pandemia, que necesita ayuda. Mucha gente que he visto en la calle, que están sin trabajo, entonces juntamos a este grupo de amigos para hacer una donación”, dice Hilton. “Conseguimos mercadería y donaciones para hacer las cajas, que ya se entregaron a las personas a través de la Municipalidad”, añade el exbasquetbolista.

Y aunque ya está lejos de la actividad profesional del baloncesto, Hilton continúa jugando. Por eso fue sencillo reunir al resto de los colaboradores que de inmediato aceptaron ayudar con lo que pudieran. “Somos un equipo de amigos y exjugadores de los tiempos de Dimayor, un equipo con el que jugamos los mundiales y panamericanos de la FIMBA, la organización que lidera el maxi básquet”, explica Hilton.

El equipo que menciona el estadounidense nacionalizado chileno, es aquel que salió tercero del Mundial de maxi básquet de Grecia 2013 y segundo en el de Orlando 2015. El plantel solidario y deportivo lo componen ilustres como Manuel Herrera, Daniel Viafora, Daniel Araya, entre otros que brillaron en los 80 y 90 en los cestos nacionales.

Desde su posición de exdeportista, Hilton espera que el ejemplo pueda convocar a otros para que se motiven, dentro de sus posibilidades, a ayudar a otras personas. “No sé qué está pasando con otros grupos y lugares, pero es un ejemplo para que otros puedan tomar la iniciativa como lo hicimos nosotros, que puedan ayudar en sus comunas”, dice el que fuera ala pívot de varios equipos del torneo chileno. “Hay mucha gente que aún vive en la calle, mucha gente que está haciendo ollas comunes todos los días para poder comer. Es realmente triste, hay gente sufriendo y cuando dicen que no tienen para comer, es así”, argumenta Mack, una estrella dentro y fuera de la cancha.

Mack Hilton junto al alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Huechuraba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.