La dimensión de Joaco Niemann

El chileno acumula grandes resultados en el PGA Tour, imitando o superando los inicios de figuras relevantes.



Joaquín Niemann no pudo celebrar en cancha los dos años que lleva como golfista profesional. Hubiera sido el 23 de abril, pero por la pandemia estaba encuarentenado en Santiago. Ahora, con el regreso del PGA Tour ya lleva dos semanas de juego y dos años y dos meses oficialmente como rentado.

Joaco fue protagonista el domingo recién pasado en el RBC Heritage. Tuvo posibilidades, fue líder, pero no se quedó con la colorida chaqueta. Eso no quiere decir que haya fracasado, pues fue quinto, su segunda mejor posición en un campeonato del circuito, tras su título de septiembre pasado en el The Greenbrier.

En Carolina del Sur, el jugador talagantino demostró nuevamente que su irrupción en la gira más importante en el mundo de su deporte no es casualidad y aunque ya han pasado dos años -y dos meses- desde que jugara como invitado en el Valero Texas Open, la misma semana en que se hizo profesional, sigue siendo destacado entre los nuevos jugadores del PGA Tour.

¿Es destacable que en sus primeros 26 meses como profesional haya logrado jugar más de 50 torneos del mayor circuito; que haya ganado uno, que sume además diez top 10 y ganancias por más de cuatro millones de dólares? ¿Es normal? No lo es.

Antes de los 22 años (él tiene 21) en general los golfistas están estudiando y jugando la NCAA o en circuitos menores en busca de ascender. Pero Joaco irrumpió, tal como la muestra la infografía. La lista no es un ranking, pues no se incluye a todos los jugadores en el análisis, sino que se trata de una comparativa con los mejores. Y dando esa ventaja de tres meses sin jugar.

Están los tres mejores jugadores del ranking mundial, Rory McIlroy, Jon Rahm y Justin Thomas, además del quinto, Dustin Johnson, quien ostentó gran número de torneos jugados. Se suman Webb Simpson y Patrick Reed, otros top 5 del PGA Tour (Sungjae Im es el tercero, pero llegó a EE.UU. años después de hacerse profesional).

Tiger Woods, Phil Mickelson y Sergio García son los tres mejores en la lista de quienes han estado más semanas en el top 10 del mundo, pero cumpliendo también el requisito de mantener hasta hoy en el nivel para pelear copas.

Finalmente, Camilo Villegas tuvo igual que Niemann buenas campañas en su arribo al PGA Tour.

Sin duda que el mejor de todos es Woods, con más títulos y que hasta alcanzó el número uno del mundo en esos primeros 26 meses de carrera. Sus ganancias son engañosas (iguales a las del chileno), pues las bolsas eran más bajas a fines del siglo pasado.

Joaquín Niemann nunca se ha achicado y se para como uno más en el inicio de cada campeonato del PGA Tour. Estos números le dan la razón. Desde este jueves disputará el Travelers, torneo en Connecticut dotado con 7,4 millones de dólares en premios. Y Joaco llega para ser protagonista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.