Crece la preocupación por la ubicación del montañista chileno Juan Pablo Mohr, luego de que fuera reportado como desaparecido en su expedición por el K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 msnm). The North Face, uno de los auspiciadores del alpinista, informó de la situación a través de un comunicado.

“Durante las últimas horas nuestro atleta Juan Pablo Mohr junto a otros dos montañistas se encuentran sin reportarse con el Campamento Base en la expedición invernal en el K2. El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto con alguno de ellos”, señala el escrito.

Aproximadamente a la 1.00 AM del viernes (17.00 horas del jueves, en Chile) Mohr se unió a los alpinistas John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Sadpara para iniciar el ataque a la cumbre del macizo pakistaní desde el Campamento 3, ubicado a 7.000 metros sobre el nivel del mar. El chileno es el único que no utiliza oxígeno suplementario.

Sajid Sadpara, por un problema en su regulador de oxígeno, solo pudo acompañarlos hasta la peligrosa zona denominada Cuello de Botella, ubicada a 8.230 msnm. Al regresar al C3 se comunicó con el Campo Base e indicó que para las 10.00 AM (02.00 AM del viernes, hora chilena) los tres escaladores se encontraban en buenas condiciones y dirigiéndose a la cima.

Sadpara aguardó por los alpinistas durante casi 20 horas con la ilusión de que retornarían al C3 luego de coronar la cumbre. Sin embargo, aquello no sucedió. Desde el CB le indicaron a Sadpara que descendiera ya que en su estado de cansancio le sería imposible ayudarlos.

En la foto aparece Mohr junto a Mingote, su compañero de expedición en el K2, quien falleció hace tres semanas en la misma travesía.

Toda la información que se conoce hasta el momento es gracias a Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, uno de los desaparecidos. Y es que tal como explica el comunicado de la empresa de vestuario, los GPS no están funcionando ya sea por congelamiento o falta de baterías. La última actualización del rastreador de Mohr fue a las 07.00 AM del jueves (hora chilena), situándolo a una altura de 7.276 msnm, ligeramente sobre el C3.

Los protocolos de rescate se activaron durante el sábado. Chhang Dawa, montañista y líder de la expedición invernal al K2, escribió en su Instagram que el ejército de Pakistán envió dos helicópteros junto con dos escaladores para una misión de búsqueda y rescate. Los pilotos fueron instruidos para que volaran hasta la máxima altura posible, aunque las condiciones sobre los 6.500 metros son bastante hostiles. Horas después, el sherpa actualizó la información: “El helicóptero de la armada realizó un vuelo de búsqueda a casi 7.000 metros y luego retornó a Skardu, lamentablemente sin poder rastrear nada. Las condiciones climáticas están empeorando incluso en el CB. Intentamos progresar, pero el clima y el viento no lo permiten”.

Pese a la angustia que han generado sus desapariciones, hay esperanza de que los montañistas decidieron detenerse en el C3 o C4 (en la zona conocida como el Hombro, a 8.000 metros) para aguardar en el interior de las carpas por un mejor tiempo y así seguir con el recorrido. O bien, si la situación no mejora, bajar.

En noviembre, Juan Pablo Mohr fue invitado por Sergi Mingote a ser parte de la inédita expedición K2 Winter, cuyo objetivo es conquistar el K2 en temporada invernal por primera vez en la historia. El 16 de enero, mismo día en que una cordada nepalí obró la hazaña, Mingote falleció tras una caída de casi 700 m. Mohr estaba a su lado y lo acompañó en sus últimos momentos. En homenaje a su amigo, el chileno decidió seguir con la peligrosa cruzada.