La DT chilena que desafía al machismo

Paula Navarro

Paula Navarro es la candidata de Nasur para Santiago Morning. Dice que no le teme a un mundo de hombres.



Paula Navarro (45 años) asume con naturalidad las reacciones que ha generado la opción concreta de que asuma la banca del equipo masculino de Santiago Morning, en reemplazo de Hernán Clavito Godoy. Los dardos provienen incluso desde el mismo club que la pretende contratar. Apenas trascendió la intención del timonel, Miguel Nasur, los lanzó, por ejemplo, el vicepresidente, Luis Faúndez: "No es lo que corresponde. Hay puestos que van más allá de la igualdad de géneros; no sería fácil para una mujer dirigir a un equipo de hombres".

Esta semana es clave para la oportunidad que Nasur pretende darle a la actual DT del fútbol femenino de los autobuseros y jefa del cuerpo técnico del Fútbol Joven del club. Paula, desde Estados Unidos, lo confirma a eldeportivo de La Tercera: : "Me dijeron que a la vuelta de mi viaje conversaremos".

Navarro confía en su capacidad: "Me siento preparada, tengo una vasta experiencia.Hice cursos afuera, en el Barcelona, en el Athletic y toda mi trayectoria en el Fútbol Joven y Femenino me avala". Después de estudiar Educación Física, Navarro egresó como entrenadora del INAF, en 2011. Realizó cursos de Sicología Deportiva y distintas certificaciones avaladas por la FIFA. En 2007, dirigió la rama de fútbol femenino de Colo Colo, el mismo club que el sábado le arrebató el título del Transición a su equipo. Cuando sus chicas se jugaban la corona, la entrenadora se fue a a conocer las instalaciones del Miami United, el otro emprendimiento del extimonel del fútbol chileno.

Sabe Paula, también, que debe vencer la resistencia de un ambiente eminentemente machista y que no sólo Faúndez le manifestará sus reparos. "Respeto completamente la opinión de don Luis, su trayectoria, su fidelidad al club. Es válido, pero el fútbol actual necesita cambios y esto sería bueno. Son mitos nomás que las mujeres no podemos dirigir equipos de hombres, ciertos paradigmas, pero el fútbol es tan moderno que todo se puede hacer. Que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre y un hombre lo mismo que una mujer", sentencia.

"En todos los equipos, el cuerpo técnico tiene camarines aparte. Los jugadores tienen el suyo, el cuerpo técnico se viste en otro. Nunca el entrenador se viste con los jugadores. Ni en Colo Colo, ni en la U ni en la Católica ni en España es así. El entrenador siempre entra al camarín cuando los jugadores están vestidos. Es otro mito que una mujer no puede estar en un camarín porque los hombres van a estar desnudos. Es como decir que un hombre no podría dirigir un equipo de mujeres porque ellas van a estar desnudas", añade.

Mientras, ilusionada, establece sus ideas de juego. Habla de un equipo que privilegie la posesión, y que sea protagonista, pese a los recursos limitados con los que pueda contar, un discurso que se condice con su admiración por el Barcelona y su sistema: "Conozco muy bien a Santiago Morning. Hay buenos jugadores. Lo más importante es la disposición que tengan hacia los cambios. Y que cuando hay cambios las cosas funcionan y andan bien. Todos los cambios son para bien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.