La fábrica de Chile

Fuenzalida-Toselli

Universidad Católica es por lejos el equipo que más minutos le ha dado a los jugadores formados en casa. Encima, los cruzados aportan futbolistas como ninguna otra institución a los planteles contra los que pelea el campeonato.



La liga chilena huele a Universidad Católica por todos lados. Los cruzados no solo han liderado casi de principio a fin el torneo, sino que sostienen su campaña en los jugadores formados en casa, esos criados en la precordillera, con el ADN universitario impregnado hasta los huesos. Los números hablan por sí solos.

La UC es por lejos el club que más minutos le da a sus canteranos. Tiene, por ahora, 12 futbolistas salidos de sus filas que han visto acción en el campeonato. Kuscevic, Lobos, Álvarez, Munder, Henríquez, Rojas, Valencia, Saavedra, Carreño, Fuenzalida, Rebolledo y Magnasco acumulan 9.158 minutos en las 23 jornadas que se han disputado hasta ahora. Chapita (1.975), Catuto (1.271) y Kusce (1.109) son los elementos con más minutaje de todo el plantel.

Por eso la campaña del líder del torneo es más llamativa aún. No ha necesitado, como sí lo han debido hacer Colo Colo y la U, recurrir a las contrataciones para sostener una temporada que si bien aún no coronan con un éxito, sí los ha tenido luchando desde el principio. Y eso ya es bastante decir. Más aún si, precisamente, se compara con el minutaje que el Cacique y los azules le han dado a sus formados en casa. La UC le saca más de 2.000 minutos de ventaja a albos y laicos (Colo Colo tiene 6.968 y la U 6.906). De hecho, Audax Italiano, con 8.315 minutos para sus canteranos, es quien más se acerca a la Católica en ese apartado.

No es todo. Porque las bulladas (para bien y mal) rotaciones de Beñat, con más del 75% del campeonato disputado, no son tal. ¿Cómo así? Si bien el español modifica sus alineaciones, los movimientos los hace entre la misma base de jugadores. Así, junto a Iquique son los dos equipos que menos futbolistas han utilizado a lo largo del certamen, con 24 jugadores cada uno.

Y ahí los de la precordillera vuelven a sacar ventaja, puesto que de esos 24, el 50% es nacido en el club. Porcentualmente, el elenco de Las Condes es el que más y mejor utiliza a los futbolistas que ha formado. Porque si bien Colo Colo es la institución que ha usado a más canteranos (14), estos corresponden al 46,6% de los 30 elementos que han visto acción en el campeonato. De hecho, hay jugadores como Branco Provoste (49') ó Jorge Araya (22') que no llegan a los 50 minutos de participación.

En tanto, de los 31 futbolistas que ha utilizado la U, solo nueve son formados en casa (lo que significa el 29%). Y tiene jugadores como Giovanni Bustos (3') e Iván Rozas (18'), que apenas pueden decir que han ingresado. En la UC el que menos tiene es Diego Valencia, con 62 minutos, pero es el único de los formados en San Carlos que no tiene como mínimo 300 minutos de acción. De hecho, tres juveniles han tenido activa participación no tan solo para cumplir con el reglamento: César Munder (696), David Henríquez (652) e Ignacio Saavedra (498) son los que se han ganado un espacio por mérito propio.

El contraste absoluto lo marca Unión La Calera. Porque si bien tiene jugadores formados en sus filas disputando el torneo, ninguno ha sumado minutos para su propia camiseta. Incluso, los cementeros han ido cumpliendo la regla del Sub 20 con jugadores juveniles que están a préstamo en su institución, como el cruzado Vicente Fernández o el wanderino Víctor Retamal.

Lo de Universidad Católica no se queda solamente en lo que respecta al plantel de San José. Pasa que en el análisis de los más de 400 jugadores que han visto minutos en el campeonato, la UC es la institución que más jugadores formados en sus filas aporta también al resto. Los de la franja tienen 38 jugadores nacidos en sus canteras disputando el torneo. Apenas un peldaño más abajo está Colo Colo, con 37. Y tercera la U, aunque varios pasos más atrás, con 25.

¿El equipo extranjero con más futbolistas salidos de sus filas jugando en Chile? San Lorenzo de Argentina, con ocho. El Ciclón, de hecho, tiene más jugadores formados en su cantera y que han visto minutos en el actual torneo de Primera de Chile, que cuatro equipos que efectivamente están disputando esa categoría. Curicó e Iquique (ambos con siete), la U. de Concepción (seis) y Unión La Calera (tres) aportan con menos elementos que el cuadro argentino.

En términos de elencos extranjeros, detrás de los Cuervos aparecen Boca Juniors, con seis, además de los transandinos Huracán, Independiente y River Plate, todos con cuatro. Y hay otros menos conocidos como Villa Española de Uruguay, Audaz Octubrino de Ecuador, Árabe Unido de Panamá o Yaracuyanos de Venezuela que aportan con uno cada uno.

Por lo visto, la UC sigue dando muestras de saber cómo se trabaja en el fútbol formativo. Sin ir más lejos, en su último partido disputado jugaron ocho elementos formados en casa (los cruzados terminaron el encuentro con siete de ellos en cancha). Un buen reflejo de una campaña que se ha basado en las inferiores y que con esa receta los tiene peleando el torneo y, encima, nutriendo a sus rivales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.