La fecha sin gol

Fernandez

Desde 1982 que una jornada del campeonato nacional no registraba tan pocos tantos: ocho. Por primera vez en la historia, ninguno de los equipos anotó más de uno.



La 21ª fecha del Torneo Nacional pasará a la historia no solamente porque Colo Colo extendió su racha ante la U en el Monumental, porque La Calera alcanzó un histórico segundo puesto en la tabla o porque la UC dejó pasar la oportunidad de arrancarse de sus escoltas. La 21ª fecha del Torneo Nacional pasará a la historia por su pobreza realizadora: ocho goles. Una cifra mezquina que se metió en el podio de las jornadas menos goleadoras en los más de 70 años del fútbol chileno. Los goles derechamente se perdieron.

En los ocho partidos de primera división del pasado fin de semana apenas se escuchó ocho veces el rugido de los hinchas. A saber: Curicó, Colo Colo, Temuco, Everton, O'Higgins, Unión, San Luis y La Calera fueron los únicos que pudieron convertir. Cada uno en una oportunidad. Hubo, de hecho, dos partidos que terminaron sin goles: el Huachipato-Antofagasta y el Audax-Católica.

Tan solo una jornada del fútbol chileno había sido más tacaña con los goles. Ocurrió en el Torneo Nacional de 1982, hace casi exactos 36 años. Se marcaron solo siete tantos en ocho cotejos. Aquella vez, cinco partidos culminaron 0-0 (Arica-Morning, Magallanes-Iquique, Rangers-Palestino, Atacama-Católica y Colo Colo-Naval). O'Higgins-Audax (1-2), U. Española-La Serena (2-1) y la U ante Cobreloa (1-0) fueron las excepciones.

Donde la reciente fecha sí marcó un antecedente nunca visto fue en la particularidad de que ningún equipo logró marcar más de un gol: ocho elencos anotaron y otros ocho se quedaron en blanco. Lo más cercano ocurrió en 1970, cuando el torneo se jugó en tres fases. En la primera de ellas, los 18 equipos se dividieron en dos grupos (Metropolitano, con ocho clubes, y Provincial, con diez). En la 12ª fecha del Metropolitano nadie marcó más de un tanto y en el Provincial, Green Cross (hoy Temuco) fue el único capaz de hacerlo (3-0 a S. Wanderers).

Es más: tan magra fue la fecha pasada en términos de goles que si antes de ella el promedio de tantos por cada jornada era de 21,15, al cabo de ella bajó considerablemente a 20,5 festejos por fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.