La hora de los postergados

Voboril, Bolados, Vilches y Magnasco se erigen como titulares para la final anticipada de la UC ante la Universidad de Concepción.


A cinco fechas del final del torneo que ha liderado casi de principio a fin, la UC vive uno de sus momentos más complejos. A cinco fechas del final, en la precordillera sufren con las numerosas bajas justamente cuando tienen que enfrentar a la U. de Concepción, uno de sus rivales directos por la corona. A cinco fechas del final, Beñat tiene que echar mano a esos que ha despreciado durante la segunda rueda y a los que, paradójicamente, solo les quedan estas cinco fechas de estadía en San Carlos.

Pasa que el técnico vasco lamenta, sobre todo en defensa, el gran número de ausencias que tiene para el choque de mañana. “Tenemos entre seis y ocho bajas. Tendré que hacer algunas modificaciones en el once más habitual. Nos ha tocado todo en una semana, pero tengo confianza total en los que jugarán”, expuso ayer.

Y es que el ex Bolívar no podrá contar con Lanaro y Rebolledo por suspensión, además de los lesionados Álvarez, Rojas, Fuentes y Ampuero. Encima, tiene entre algodones a Saavedra y Llanos, aunque los dos deberían poder jugar.

Por eso es que el técnico tendrá que recurrir a quienes han sido menos utilizados durante el semestre. Incluso, tres de ellos ya tienen un pie fuera, toda vez que sus contratos finalizan y no serán renovados. A cinco fechas de despedirse de la UC, Marcos Bolados, Andrés Vilches y Germán Voboril han entrenado como titulares (resta la sesión de hoy) para el duelo más importante del campeonato. La inclusión del argentino implica no poder contar tampoco con Munder, por la cuota de extranjeros permitida.

Un dato decidor: entre los tres suman apenas 360 minutos (270’ Voboril y 90’ Bolados). Vilches no ha entrado a ninguna citación en el semestre. No juega desde el 17 de junio, cuando ingresó los dos minutos finales ante Cobreloa, por Copa Chile. De eso ya han pasado más de cuatro meses. Y su última titularidad se remite un mes antes, en mayo, con Antofagasta. A ellos se suma Magnasco, con apenas cinco titularidades (de 10 posibles y cuando el titular ha sido baja), en lo que va de segunda rueda. Él, eso sí, tiene contrato hasta 2019.

“Ahora puede que tengan la oportunidad (Bolados y Vilches) y estoy seguro de que van a dar todo. La afición tiene todo su derecho a expresarse, pero estoy seguro de que la afición también entiende que ellos quieren el título”, dijo Beñat antes de insistir con el otro jugador que vuelve a los equipos: “La afición apoyará a muerte al equipo que entre, por ejemplo a Voboril, si es que tiene que jugar en una posición no habitual”.

Y es que justamente, la gran cantidad de bajas en la zaga, sumado a que San José no ve listo mentalmente a ningún juvenil especialista para que se estrene en este partido, harán que Voboril juegue como central izquierdo, pasando a Kuscevic a la derecha. Magnasco, tal como en el clásico ante Colo Colo, será el lateral izquierdo y Fuenzalida, más acostumbrado a jugar como puntero durante el torneo, será el lateral derecho. “Tendremos que buscar jugadores polivalentes. Y es muy importante contar con jugadores de experiencia en este partido. No es el ideal para poner a uno que no tiene experiencia”, sostuvo el DT.

Seguir leyendo