La iniciativa deportiva que busca contribuir al cuidado del planeta a través de la sostenibilidad

La empresa Bettersport espera fortalecer la actividad deportiva del tal manera que su desarrollo social y económico vaya en armonía con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.



El deporte apareja muchos elementos positivos. El bienestar, la vida sana y valores, como el compañerismo y el trabajo en equipo. Sin embargo, su desarrollo sin control también dispone efectos negativos. Por ejemplo, los grandes eventos deportivos puedes dejar hasta 750 mil botellas plásticas como desechos por parte del público que asiste. Y las canchas de varias disciplinas necesitan cerca de 364 mil litros de agua para cumplir los estándares necesarios para que se lleven a cabo de forma correcta, en un contexto de fuerte crisis hídrica. Para paliar esos perjuicios, contribuir al cuidado del planeta y así dar un valor agregado al deporte es que nace Bettersport.

Se trata de una iniciativa que tiene por fin posicionar al deporte como promotor de la sostenibilidad y actor relevante en el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático, en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la cual el Estado de Chile está adscrito y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Sebastián Pacheco, CEO de Bettersport, cuenta que “somos un grupo de amigos que amamos el deporte y nos dimos cuenta de que a través de nuestro trabajo podíamos lograr que el ecosistema deportivo, es decir todo lo que implica la actividad deportiva y aquello que lo rodea, pueda aportar para el cuidado del medio ambiente, del planeta y la lucha contra el cambio climático”.

Y explica que “buscamos impactar el deporte a través de los ODS de Naciones Unidas y la Agenda 2030, a la cual el Estado de Chile está adscrito. Bajo ese paradigma hacemos diferentes acciones para que el deporte se desarrolle en un contexto de cuidado del planeta, generando conciencia en torno a ello. Así le damos un valor agregado a la actividad deportiva. Nuestro lema es que te ayudamos a ser mejor sin dejar de ser lo que tú eres”.

Los servicios que ofrece son diversos. Van desde la asesoría en temas de sostenibilidad en eventos deportivos hasta algo muy relevante, como la educación. Gestión sustentable en eventos deportivos, huella hídrica y huella de carbono, capacitación de organizaciones deportivas, certificación en deporte sostenible, consultoría en sostenibilidad y sustentabilidad, impacto en políticas públicas y programas de educación superior y escolar son parte del trabajo que lleva a cabo esta iniciativa.

Ya son varias las entidades que están trabajando junto a Bettersport. “Tenemos una alianza con la Federación de Tenis de Chile, con la cual hicimos un trabajo en el torneo nacional de menores de 18 años en Antofagasta, en el que participaron cerca de 300 jóvenes y niños. Pusimos contenedores elaborados de material reutilizado para el deposito de los residuos plásticos y otros reciclables, que luego fueron retirados por una empresa certificada que hizo una trazabilidad del proceso. Además hicimos acciones de educación en inclusión y equidad, consumo responsable, alianzas estratégicas y entregamos premios confeccionados con textiles que antes eran basura”, afirma Sebastián Pacheco.

Agregó que “también estuvimos presentes en el histórico partido de los Cóndores del rugby contra Estados Unidos en el estadio Santa Laura, donde entregamos bolsas hechas de material reciclado, con la que incentivamos a los asistentes a que se llevaran la basura que generaran durante el partido. Seremos también parte de la Padelton, que estamos trabajando con la Teletón y a la que se sumó el Comité Paralímpico de Chile. Estamos elaborando otras acciones con la Federación de Triatlón, de Rodeo, la ANFP y algunos clubes de fútbol. Es bueno destacar que toda nuestras gráficas, en los diferentes eventos, están hecha de material reciclable o reutilizable”.

Bettersport funciona 24/7 en torno a diferentes acciones para poner en prioridad el cuidado del planeta a través del deporte. Con el fin de dar ese valor agregado, en los próximos meses realizará algunas intervenciones en actividades deportivas, como la ponencia y stand – con materiales reutilizados– en el Seminario de Gestión Deportiva Latam Summit, que organizan Cruzados SADP y la agencia VS. Además de acciones sostenibles en la Padelton, el Mundial de Triatlón, el WTA de tenis en Colina y la clínica de tenis para personas no videntes, entre otras.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.