La insólita lesión que marginó a Tobar de la Copa

El árbitro sufrió una lesión muscular mientras simulaba la utilización del VAR.



En Argentina causó sorpresa el cambio repentino que sufrió el nombre del juez que dirigirá el duelo entre River Plate y Jorge Wilstermann, en el duelo que será válido por los cuartos de final de la Copa Libertadores. En el enfrenamiento de ida, los altiplánicos se impusieron por 3-0, obligando al equipo de Galllardo a realizar una hazaña en el duelo que se disputará hoy, en el Monumental de Buenos Aires.

A través de un comunicado, que fue redactado en Luque, lugar donde se ubica la sede la Conmebol, la entidad informó a ambos clubes que Julio Bascuñán sería el encargado de tomar el lugar que dejó Roberto Tobar, quien sufrió una lesión que impediría impartir justicia.

Lo cierto es que la lesión de Tobar no dejó de sorprender. Mientras participaba en el curso que se está impartiendo en Paraguay para la implementación del VAR (Video Assistant Referee) en Sudamérica, el colegiado tuvo que pedir asistencia médica. ¿El motivo? Luego de realizar una serie de ejercicio que estaba diseñado para un tema en particular, sufrió una dolencia muscular que lo tendrá alejado de las canchas durante las próximas semanas. "Roberto tuvo un problema muscular que se provocó por un movimiento que realizó durante las clases de VAR que están teniendo nuestros árbitros. El VAR no es sólo estar en una oficina repasando conceptos, también se les lleva a la cancha a simular diferentes tipo de jugadas que conllevan la utilización de la herramienta. Ahí fue cuando presentó molestias", confirmaron desde la ANFP. Desde Chile, el director de la ANFP, Hugo Muñoz y miembro de la comisión de árbitros de Conmebol, junto Julio Bascuñán, Roberto Tobar y el juez asistente Carlos Astrosa participaron de la capacitación.

Esta tecnología será utilizada en las fases de semifinal y final de la Copa Libertadores. El curso fue dictado por los Instructores FIFA Roberto Rosetti de Italia y Carlos Velasco de España y entrega las directrices generales de aplicación del VAR, recreando y simulando situaciones que preparen a los equipos arbitrales en el manejo, implementación e interpretación de los momentos en los que el VAR puede ser utilizado.

La idea es minimizar la interrupción del ritmo y del tiempo de juego para asegurar que la tecnología sea una herramienta de apoyo que aporta al desarrollo y calidad del fútbol sudamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.