La defensa de Dani Alves sufrió un duro revés este martes después de que la Audiencia de Barcelona, que debía reevaluar la libertad provisional del futbolista brasileño, decidiera mantenerlo en prisión preventiva sin fianza.

De esta manera, los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona rechazaron el recurso de apelación del deportista contra la decisión de la jueza instructora del caso que lo envió a la cárcel el pasado 22 de enero, ingresando al centro penitenciario Brians 2.

Según consta en la resolución, tanto la Fiscalía como la defensa de la presunta víctima, aún persiste un “elevado riesgo de fuga” del jugador debido a su “capacidad económica abultada”, la cual le permitiría “abandonar España en cualquier momento”.

Además, se suman otros factores para este riesgo de fuga, entre ellos están la elevada pena que podría serle impuesta en el caso de que la justicia determine que Alves es culpable, en especial por los indicios incriminatorios que no solo vienen de la versión de la denunciante, sino que provienen además de otros testigos, las pruebas médicas, forenses y científicas.

Según el Tribunal “nada impediría” que Dani Alves pudiera abandonar el país por “vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación”, con el objetivo de llegar a Brasil, sabiendo que una vez allí no podría ser devuelto a España debido a que no hay un tratado de extradición entre ambos países.

Otro de las medidas que fueron rechazadas por los magistrados fue la utilización de una pulsera electrónica que fue propuesta por la defensa de Alves como una medida para “neutralizar el riesgo de fuga”. Sin embargo, el Tribunal determinó que estos dispositivos “no tienen como finalidad geolocalizar” a la persona que la lleva, sino a “proteger a la víctima” para evitar que se incumplan las órdenes de alejamiento.

Por otro lado, indicaron que la instrucción del caso ya está “prácticamente finalizada” un mes después del ingreso de Alves, por lo que es probable que la prisión preventiva finalice en un corto periodo de tiempo, aunque aún no está claro en qué fecha se llevará a cabo el juicio.

Así se mantendrá al ex jugador del Barcelona encarcelado en un “lapso temporal razonable” sin que se alcancen “los máximos legalmente previsto”, situación que justifica la medida cautelar.

La defensa de Alves insiste en su inocencia

Durante este proceso el abogado defensor de Dani Alves, Cristóbal Martell, resaltó que su cliente “sigue siendo tan inocente” como lo era antes de que la Audiencia determinara dejarlo en prisión preventiva e insistió que el jugador nunca ha tenido la intención de abandonar España y eludir a la justicia.

Así quedó reflejado en un comunicado enviado a EFE donde Martell criticó la resolución de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona. La defensa destaca que “su voluntad de abandonar España y eludir el proceso es y era inexistente” y que el jugador “sigue siendo tan inocente como lo era antes del dictado de la resolución”.

Para el abogado la decisión de la Audiencia “es asimétrica”, pues “utiliza como indicios las afirmaciones de cargo que ofrece el atestado policial y, en cambio, los elementos de descargo que ofrece la defensa los difiere para el juicio oral”.

Sigue en El Deportivo