La lista de refuerzos de Kudelka

Frank Kudelka
Foto: Photosport.

El DT de la U le comunicó a Azul Azul sus apuestas para fortalecer al equipo en 2019: Emanuel Reynoso, de Boca, es su carta más ambiciosa. La sorpresa es Pato Rubio. La regencia estudiantil también recibió alternativas para algunos puestos. La llegada de más foráneos dependerá de la permanencia de Rafael Vaz y Yeferson Soteldo.



Universidad de Chile aún mantiene viva la ilusión de pelear el campeonato, se alista para su duelo de mañana ante San Luis de Quillota y aunque apenas le quedan tres partidos (como mínimo, si no llega a uno de definición) aún tiene mucho paño que cortar antes que 2018 culmine.

Aún así, su cabeza ya está puesta en 2019. Para los azules no hay tiempo que perder. Frank Kudelka quiere armar su equipo y no adaptarse, como este semestre, a lo que tiene, algo que lo llevó incluso a traicionar su dibujo táctico predilecto. Por eso es que el entrenador transandino adelantó la Navidad y ya le entregó a Azul Azul su lista de deseos para el año venidero. Son cuatro los refuerzos prioritarios. También hay algunas alternativas en caso de no llegar a buen puerto con los considerados "plan A".

A decir verdad, la lista, conocida por La Tercera, es absolutamente abordable para el Romántico Viajero en términos monetarios. No hay ninguna gran figura. No existe un superclase por el que se deban gastar millones de dólares. Sí elementos que han brillado a lo largo del campeonato, pero lejos de los flashes de las principales estrellas.

El DT argentino le hizo saber a la dirigencia sus exigencias: José Bizama (24), carrilero derecho de Huachipato, Tomás Astaburuaga (22), central de Antofagasta, Patricio Rubio (29), delantero de Everton, y Emanuel Reynoso (22), volante creativo de Boca Juniors. Con cada uno, cuentan en la regencia estudiantil, hay buenas posibilidades de concretar un traspaso.

En la tienda estudiantil dicen que podrían negociar con los acereros un porcentaje de la ficha del lateral por una cifra cercana a los 300 mil dólares. En tanto, por el zaguero antofagastino hay mucha convicción de poder concretarlo, toda vez que la relación entre azules y pumas son óptimas, por la facilidad que dio la U para vender a Ángelo Araos a Corinthians (Antofagasta aún poseía parte del pase y le entraron casi US$ 2,5 millones).

Por su parte, Rubio ha confesado en innumerables ocasiones querer retornar otra vez al CDA (sería su tercera etapa tras 2013-14 y 2015-16). "Me gustaría volver y espero poder volver, retribuir todo el cariño y como a lo mejor mi segundo paso por la U no fue bueno, quiero volver y reivindicarme", dijo el delantero en estas páginas hace apenas dos meses. A fin de año queda libre, por lo que en el papel es el más fácil de conseguir. Y finalmente, al mediocampista argentino lo irá a buscar el propio Kudelka, quien lo conoce desde que lo dirigió en Talleres.

Esos cuatro elementos son la prioridad para cada uno de los puestos donde Kudelka ve necesaria la llegada de refuerzos. Todos, con excepción de Rubio, cumplen además con tener una baja edad que permitiría negociar contratos en que la U se haga con parte del porcentaje de sus pases en caso de alguna venta a futuro. Los azules apostarán a convencerlos con la vitrina que implica una copa internacional, donde, evidentemente, esperan clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

Sin embargo, el estratega también entregó algunas alternativas en caso de no prosperar con sus primeras opciones. Por ejemplo, en el caso del volante creativo, César Valenzuela (26), también de Huachipato, es el "plan B", misma situación que Carlos Quintana (30), defensa argentino, otro entrenado por el técnico en Talleres de Córdoba.

Para la conformación del plantel mucho tendrá que ver la situación de los extranjeros. De los cinco permitidos por reglamento, la U tiene contemplados como seguros foráneos para 2019 a los argentinos Matías Rodríguez y Jonathan Zacaría (ausente todo este año por lesión) y quiere retener al brasileño Rafael Vaz y el venezolano Yeferson Soteldo. Esperan, además, que el transandino Leandro Benegas obtenga su carta de nacionalización a fin de año, liberando el quinto cupo para la llegada de Reynoso.

La U aún no termina el presente año, pero ya afina la puntería para la planificación del que viene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.