La mesa bañada en bronce

TENIS DE MESA CHILE

Por primera vez en la historia, una selección chilena consigue una medalla continental. Fue el equipo dirigido por Marcos Núñez, que cosecha un trabajo a largo plazo.



La fase por equipos del Panamericano Santiago 2018 de tenis de mesa es historia desde ayer. Porque se acabó y también porque marca un hito en el palmarés de este deporte a nivel local: Chile consiguió una inédita medalla continental.

El equipo de varones consiguió este logro en el torneo que se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa (CEO). El equipo se conformó por Gustavo Gómez, Juan Lamadrid y Felipe Olivares, fue dirigido por el histórico Marcos Núñez.

Luego de sortear la primera fase, los nacionales se enfrentaron la noche del miércoles a Puerto Rico, en los cuartos de final.

La instancia no fue fácil para los locales. En el dobles Lamadrid y Gómez vencieron a Brian Afanador y Daniel González, por 3-1; luego, Olivares se inclinó ante Ricardo Jiménez, por 0-3.

Con el marcador igualado, Lamadrid dio el punto de confianza sobre González, que terminó 3-2, luego de estar abajo dos veces en los sets. El punto final lo dio Olivares, quien derrotó a Afanador, por 3-2.

Chile conseguía de esa manera no solo uno de los seis pasajes a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sino aseguraba una de las dos preseas de bronce que entrega el torneo.

El equipo nacional celebra, pero en el fondo hay tranquilidad. Es que Núñez lleva años trabajando con el equipo y los resultados debían aparecer. "La verdad, he luchado mucho tiempo por esto, llegar al podio en un Panamericano, si bien es cierto no son los Juegos Panamericanos, son los Panamericanos específicos, es la antesala", señala Núñez.

"Veníamos buscando esta medalla hace años", resume Olivares.

"Siempre dije que teníamos nivel, hace un par de años en el Preolímpico nos faltó la cuota de experiencia, los muchachos jugaron tres finales en ese torneo, no lograron clasificar y ahora ya estamos en podio y clasificados a Lima. Soñamos con repetir allá esta actuación", adelanta el técnico, quien sabe cuáles son las claves de esta victoria, más allá de su trabajo: "Tenemos a nuestros chicos jugando en Europa, disputando mucho Protour, tenemos buen ranking".

Ayer, Chile debió enfrentar a Estados Unidos en una de las semifinales. Aunque los nacionales habían vencido a los estadounidenses la última vez que se habían medido, la historia no pudo repetirse y Chile cayó por 2-3.

Las damas no pudieron

Por su parte, la selección femenina, conformada por Paulina Vega, Daniela Ortega, Judith Morales y Valentina Ríos, perdió la posibilidad de clasificar como equipo a Lima 2019. También había seis pasajes a la cita continental del próximo año y como las nacionales perdieron el miércoles ante Cuba en los cuartos de final, aún tenían una opción este jueves, ante Argentina, pero las transandinas se impusieron por 3-1.

Las damas aún pueden clasificar a Lima por cupo de ranking mundial 2019.

Hoy parte la competencia individual y por parejas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.