La meta de Rueda es Qatar: "El Mundial es lo que nos motivó a venir a Chile"

SAO PAULO_ Entrenamien (1804731)

El DT de la Roja, además, prefirió no confirmar la presencia de Alexis Sánchez en el debut ante Japón. "Según su comportamiento, tomaré una decisión", dijo el colombiano.



La selección chilena comenzará este lunes la defensa del título en Brasil. Reinaldo Rueda, entrenador de la Roja, atendió a los medios de comunicación luego de reconocer el campo de juego del estadio Morumbi, donde la escuadra nacional se medirá con Japón (19.00 horas). El colombiano confía en que su escuadra logrará un buen resultado en el debut, aunque reconoce que la competencia en este tipo de torneos es alta.

"Se hizo un buen proceso de selección. Se hizo un seguimiento y un acompañamiento de lo que fue el momento. Todas las selecciones en Copa América tienen jugadores que han hecho un muy buen comportamiento. Otros que no, pero que hicieron un gran esfuerzo para estar en un nivel importante. El equipo, en las últimas semanas, ha logrado un nivel de energía y de cohesión. Para nosotros es un buen inicio. Esperamos que mañana se pueda ratificar", declaró el DT.

"Indudablemente que la competencia es intensa siempre. Siempre tiene su nivel de estrés. Tenemos tres estilos diferentes de juego. Creo que la diferencia va a pasar por eso. Por cómo asimilamos nosotros cada juego. Hay que colocar todas las condiciones, la experiencia, la madurez", agregó.

El exestratega de Atlético Nacional también se refirió a las dificultades que ha tenido su escuadra para armar el equipo. "Uno siempre quiere la perfección y lograr el máximo nivel. Todas las selecciones tienen sus dificultades. Hubiéramos querido llegar con jugadores en otro nivel. Somos conscientes que tuvimos dificultades con jugadores nuestros por decisiones o lesiones. Hay un porcentaje considerable de jugadores vitales que no están en su mejor nivel. Hay algunos que terminaron hace más de un mes y otros con diferentes semanas de preparación. Todo eso influye en el torneo. Ojalá todos fueran titularísimos y vinieran rodados con un excelente nivel. Esa es la tarea: tratar de armonizar. Ahora, nos vamos a arropar en la parte táctica del equipo", expresó.

Eso sí, confía en la actitud de sus jugadores de cara al estreno: "El deseo de todos, cuando se sale a la cancha, es ganar. A veces, no el que juega bien logra ganar. Hay momentos del juego en los que se quiebra el partido. Ese es el juego. Ese es el fútbol. Lo ideal es que nosotros hagamos un partido redondo y podamos estar bien. Ya vimos los resultados de los otros componentes. Estoy seguro que Chile no va a dejar de jugar bien. Creo que es lo que sienten y experimentan. Es un ADN que tienen".

Además, tuvo palabras para el cuadro asiático. "Creo que todos los jugadores que integran ese seleccionado están en un buen nivel. Los experimentados que estuvieron en Rusia y Asia hacen que sea un colectivo muy importante. Chile siempre va a aspirar a lo mejor. Sabemos que tenemos que respetar a los rivales. La idea nuestra es llegar a lo máximo en este torneo", puntualizó. Sobre los siguientes encuentros de Chile, el cafetero optó por no responder preguntas: "Tenemos que pensar en Japón, después debemos pensar en nuestro próximo rival".

"Hay que tener madurez y control mental. Sabemos que vamos a tener una exigencia altísima por el estilo de juego que desarrolla Japón. Es un equipo que juega al máximo. Tenemos que tener la madurez para soportar y saber salir de esa presión. No hay que caer en el subvalorar la experiencia frente a la juventud. Tenemos una doble evaluación mañana. Todos los partidos tienen una exigencia. Ellos tienen jugadores en grandes equipos de Europa", añadió.

Para Rueda, el mediocampo chileno será fundamental en el duelo ante los nipones: "El partido va a pasar por dónde está el balón. En el fútbol, todos tienen que trabajar la parte ofensiva y la solidaridad defensiva. Todos los jugadores deben saber expresarse en las dos facetas del juego. Cualquiera que sea, creo que hay una buena calidad de jugadores. Todos los jugadores que están en la mitad del campo tienen esa gran bondad. Tienen técnica y saben cumplir".

El DT prefirió no confirmar la presencia de Alexis Sánchez ante los japoneses: "He conversado con él hoy y una cosa es la competencia y la otra el entrenamiento. Eso se podrá evaluar en el trámite del partido. Es una situación que tocará definirse durante el partido. El departamento médico tiene un concepto, el jugador tiene otro y yo tengo otro. Según el comportamiento de Alexis, tomaré una decisión. La formación la tendrán cuando corresponde". Tampoco la de Nicolás Castillo. "Lo de Nico va evolucionando. No es fácil para él psicológicamente. Él estuvo en Portugal, vino después a México. Llega acá y tiene una molestia. Está en ese conflicto de que quiere estar. Ojalá que lo podamos tener como alternativa en el algún momento", aseguró.

Además, posicionó a la selección uruguaya como su favorita para quedarse con el torneo continental: "Para mí, el máximo favorito es Uruguay por el grupo que tiene. Es el único proceso coherente en Sudamérica en el que se ha respetado el proceso de un entrenador. Lo ratificó en la Copa del Mundo con ese quinto lugar. Brasil tiene la presión de ser local. Tenemos que saber asimilar el momento y trabajar intensamente para y el estatus para convertir al máximo nivel".

Y agregó que la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar es su objetivo principal: "Indudablemente que el Mundial es el gran objetivo. Para eso se desarrollaron todas las reuniones previas y se hizo una inversión en el verano anterior. También se recuperaron jugadores que pasaban por dificultades. Todo esto nos ha servido para conocernos. El conocimiento ha sido bilateral y cada día estamos sintiéndonos mejor. El Mundial es la meta de este proyecto. Es lo que nos motivó a venir a Chile".

Al ser consultado por quién podría ser el principal ejecutante en caso de penales cobrados a favor de la Selección, el entrenador lo deja en manos de la circunstancia: "Respecto al tema de los penales, es una situación técnico-táctica que trabajamos todos los días. Tenemos un ranking. El juego nos ha demostrado que dependiendo del partido, hay jugadores que asumen esa responsabilidad. Tenemos muy buenos pateadores de penales. Esa situación de penal o te clasifica a un Mundial o te da un título. Sabemos que no es lo mismo entrenarlos que competir. Hay hombres importantes en la Selección y todo va a pasar por qué clase de situación es. Hay muchos momentos diferentes del juego".

Finalmente, el adiestrador comentó el funcionamiento del VAR en lo que va el certamen: "Ojalá que siempre tengamos esa precisión en el VAR para manejar las diferentes situaciones de estrés que provoca el juego. Muchos jugadores están compitiendo en ligas que vienen trabajando con este sistema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.