La olímpica pegada de Pulgar

Erick Pulgar

El chileno anota uno de los dos goles directos desde el córner anotados en el Bologna-Fiorentina. El volante se ha vuelto un especialista en balones detenidos.



Corría el minuto 44 del partido entre Bologna y Fiorentina por la fecha 23 de la Serie A. Todos estaban maravillados con el gol olímpico que Jordan Veretout había anotado para el visitante tres minutos antes, pero Erick Pulgar devolvió la dosis con otra anotación directa desde el córner. Fue el momentáneo empate 1-1 para su escuadra, que acabó perdiendo por 1-2.

Pese a que sus 187 centímetros son una invitación para ejercer de cabeceador en las jugadas de pelota quieta, Pulgar es en Italia el que las lanza. Y en esta ocasión para marcar directamente desde la esquina. Una obra de arte que entre los que lo vieron crecer no generó sorpresa.

Gustavo Huerta, ex entrenador de Antofagasta, fue quien lo hizo debutar en esa institución y en el fútbol profesional en 2011. Es conocedor de sus condiciones: "Es un chico que le pega muy fuerte al balón. Desde los 16 o 17 años que llamaba la atención por eso. En los entrenamientos siempre se le podía apreciar esa faceta. Tenía mucha frialdad para esas jugadas".

Otro de los que conoció de cerca su buen remate fue Patricio Jerez, compañero de Erick en Antofagasta: "Se quedaba pateando tiros libres y tiros de esquina después de los entrenamientos. Siempre le ha pegado bien a la pelota, pero dentro de la cancha en ese tiempo él no era el designado de las pelotas detenidas, porque era chico y habían otros que le pegaban bien".

Tanto en la Universidad Católica como en Antofagasta no le dieron la oportunidadad de hacerse responsable de los balones detenidos, ya sea por su juventud o por estar a la sombra de buenos pateadores.

En Italia sí se dieron cuenta de esta condición de Pulgar y la intentan potenciar. Por lo mismo, desde esta temporada el seleccionado nacional es el encargado de todos los tiros de esquina y tiros libres del Bologna. Tanto es así, que en la fecha 20 se paró delante del balón para patear un penal ante el Torino, por sobre otros chuteadores como Rodrigo Palacio, Mattia Destro o Andrea Poli, pero Pulgar se impuso. Lamentablemente para el chileno, el lanzamiento fue contenido por el arquero del Torino. A pesar de esto, sigue siendo el dueño indiscutido de las pelotas muertas.

Sus 24 años y su titularidad en el exigente Calcio Italiano generan ilusión en poder proyectar ese buen rendimiento en la Selección y ser parte del tan ansiado recambio. Por lo mismo, Gustavo Huerta se la juega: "Si sigue al nivel que está, es número fijo para el recambio de la selección chilena. Además que entrega la posibilidad de poder jugar como volante o de central. Y en Chile no tenemos mucha gente en esa posición".

Punto aparte son los balones detenidos en La Roja, donde los tiros libre la mayoría de las veces son de Alexis Sánchez. Los tiros de esquina no tienen un pateador fijo (al menos en la era Pizzi), faceta en la que Pulgar podría cobrar relevancia. El antofagastino lleva 1.812 minutos jugados y 20 apariciones como titular en la temporada 2017- 2018, siendo pieza importante en el funcionamiento del mediocampo en Bologna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.