La pintora destinada a ser deportista

Natalia Duco
Foto: Agencia Uno.

La sanfelipeña, quien aparte del deporte ha destacado por su talento en el arte, ha tenido una trayectoria plagada de éxitos, que hoy se ve opacada por un control de dopaje.



Natalia Duco es una de las mejores atletas de la historia moderna de Chile. Dejando atrás la época en que el país ganaba medallas olímpicas en esta disciplina, la sanfelipeña ha sido la gran carta del atletismo local, imagen de marcas y protagonistas de comerciales. Eso, hasta ayer, cuando se develó un dopaje.

Es Natalia Duco Soler, la balista de 29 años que ha ido a tres Juegos Olímpicos; a cinco Mundiales; ganadora de cinco Cóndores como la mejor del año en el atletismo y Premio Nacional del Deporte en 2008, año en que fue campeona mundial juvenil; la única chilena que es invitada a las Diamond League, donde hoy iba a competir; y cuatro veces campeona de los Odesur.

Hija Ilustre de San Felipe desde 2009, ha desarrollado también su pasión por la pintura. Como su madre, dedica los viajes a hacer dibujos y el poco tiempo en San Felipe a aumentar la colección de sus ya bien criticados acrílicos.

Nati ha dicho que siempre supo que sería deportista. Jugó vóleibol y fue velocista luego, además de otras disciplinas, como el lanzamiento de la jabalina. En eso estaba, a los 15 años, cuando casualmente la vio en Valparaíso Dulce Margarita García, una exatleta cubana que le dijo ese mismo día que junto a ella brillarían, pero en el envío de la bala. La relación lleva 14 años.

Junto a la caribeña no sólo han perfeccionado sus pasos de salsa, también han forjado un discurso místico que rodea todo el trabajo que realizan de cara a las competencias y también en período de entrenamiento.

Sus frases definen esa mirada: "Ser atleta es 100% amor, 100% pasión, 100% dedicación, 100% desinterés. Hay momentos de soledad, de injusticia, de tristeza, mucho dolor y cansancio, de muchas más caídas de las que se imaginan y mucho más sacrifico del que puedo ser capaz de plasmar en palabras".

La chilena pasa su tiempo principalmente en Cuba y últimamente también en España, donde el Plan Olímpico le ha conseguido períodos de alto rendimiento en los entrenamientos.

Su último gran éxito fue el oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, hace algunas semanas. Completó cinco oros en esas competencias e hizo récord para el campeonato. Poco antes había batido su propio récord de Chile, que tenía desde 2012 (en los Juegos de Londres): un tiro de 18,97 metros, superando en 17 centímetros la marca anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.