La Primera División completa una cuarentena marcada por su dispar política de ajustes salariales

Unión Española

A 40 días del último partido, los 18 clubes de la categoría mayor adoptan medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus. Descuentos en los salarios, entrenamiento en casa y adelanto de vacaciones forman parte de las disposiciones.



Hoy se cumplen 40 días desde que el fútbol chileno se dejó de jugar en Primera División. Con propiedad, se puede hablar de cuarentena. Los estadios se vaciaron, los futbolistas tuvieron que dejar de entrenar con sus compañeros y se vieron obligados a confinarse en sus casas. Los clubes, en tanto, comenzaron a vivir los efectos de la escasez de recursos. Y a buscar fórmulas para la viabilidad en un período en el que reina la incertidumbre.

Sin recaudaciones producto de la detención del Campeonato Nacional cuando recién se han disputado siete encuentros (Everton, Cobresal, Iquique, La Serena y Universidad de Concepción alcanzaron a jugar ocho), la reducción salarial se ha transformado en una controvertida tendencia. En algunos casos, aceptada sin aprensiones; en otros, a regañadientes y en el caso de Colo Colo, ha sido el detonante de una crisis que puede generar insospechadas consecuencias dada la decisión de Blanco y Negro de acogerse a la Ley de Protección del Empleo para congelar la relación contractual con los futbolistas que no acepten el planteamiento de la concesionaria.

Eso sí, también ha habido clubes que han optado por recurrir a los ahorros y a los ingresos que reciben de parte del Canal del Fútbol para no tocar los ingresos. Otorgar vacaciones ha sido otra herramienta para ahorrar recursos, pensando en el largo plazo.

Universidad Católica

Le dio al plantel 15 días de vacaciones después de un período de entrenamiento en casa. El campeón del fútbol chileno no ha instruido modificaciones salariales ni en el plantel ni en los funcionarios. De momento.

La Calera

El club cementero otorgó vacaciones al plantel y tiene previsto pagar íntegramente los sueldos de marzo y abril. La entidad de la Quinta Región analizará escenarios futuros y eventuales modificaciones con la anuencia de los jugadores.

Curicó Unido

Mayo será el mes límite para adoptar medidas, de acuerdo al escenario. El jueves terminaron las vacaciones de 15 días hábiles, que partieron el 1 de abril. Los jugadores hicieron el trabajo a conciencia. Ahora parten las pautas de ejercicios a distancia.

Universidad de Chile

Los azules también trabajan en casa. A mediados de abril, el plantel y la dirigencia acordaron una reducción salarial del 30 por ciento a los sueldos superiores a los $ 5 millones brutos desde mayo, por cuatro meses. El recorte también afecta a los ejecutivos. El acuerdo permite al club devolver los recursos en dos años.

Deportes Antofagasta

El club nortino les dio a sus jugadores y funcionarios el período legal de vacaciones: 15 días hábiles. Culminan el lunes 27. No hubo descuentos en las remuneraciones de marzo ni las habrá en las de abril.

Palestino

El jueves 23, el plantel de Ivo Basay retomó los entrenamientos individuales en casa. El club había concedido 15 días de vacaciones. Los árabes no dispusieron recortes salariales producto de la falta de fútbol.

Unión Española

Los hispanos fueron el primer club chileno en anunciar una rebaja salarial. En el caso de los rojos, es del 30 por ciento y afecta a todo el club. Hay compromiso de devolver la totalidad de lo descontado. El equipo de Ronald Fuentes se mantiene realizando actividad física en sus domicilios.

Audax Italiano

Se acogió a la suspensión de contratos en el fútbol joven. Analiza la relación futura con el primer equipo. Se pagó íntegramente marzo. El club reducirá costos. El equipo está de vacaciones desde el lunes, por dos semanas.

Huachipato

El plantel acerero se ha mantenido realizando rutinas de trabajo domiciliarias durante todo el receso. El club de la usina fue uno de los que decidió no realizar descuentos en las remuneraciones y apelar a sus ahorros.

Everton

Anunció el recorte del 30 por ciento de los salarios, en una determinación que le fue comunicada al plantel por el presidente, Pedro Cedillo. Los recursos serán restituidos si el equipo clasifica a algún torneo internacional.

Cobresal

El equipo minero volvió a los trabajos presenciales grupales, pero se retractó por recomendación de las autoridades. Ahora trabaja en casa. El club no ha alterado el régimen salarial de ningún funcionario de la institución.

Deportes Iquique

El equipo nortino fue uno de los primeros en anunciar la rebaja en el salario por la situación de crisis. Los Dragones Celestes les descuentan el 15 por ciento a los sueldos más altos. Se devolverá completo. El equipo de Jaime Vera se prepara en casa.

Colo Colo

El anuncio del descuento salarial de hasta el 50 por ciento del sueldo en el caso de los sueldos superiores a los $ 7,5 millones (40 % bajo ese límite), con retorno de la mitad, desató una crisis en Macul. El club aplicará la Ley de Protección del Empleo. Envió a la AFC la nómina de jugadores que deberán cobrar sus salarios a través del seguro de cesantía.

Universidad de Concepción

Están trabajando en domicilio, según pauta del cuerpo técnico. En materia de remuneraciones el club está cumpliendo íntegramente con los contratos. Se analiza otorgar vacaciones para todo el personal del club.

Deportes La Serena

La dirigencia se comprometió con el plantel a que no habrá descuentos en las remuneraciones en el corto plazo. Si los hay, se analizarán conjuntamente. El equipo de Francisco Bozán desarrolla preparación domiciliaria.

O’Higgins

El club rancagüino concedió al plantel y a los funcionarios las tres semanas legales de vacaciones. Ese período finaliza este lunes. El club tiene planificado pagar íntegramente los sueldos de marzo y abril. Analizará escenarios futuros.

Coquimbo Unido

Los piratas están realizando preparación en sus casas a través de la plataforma Zoom. El club no realizó descuentos en las remuneraciones de los futbolistas ni de los funcionarios, lo que el plantel agradeció en una carta.

Santiago Wanderers

El club de Valparaíso acordó con los jugadores una rebaja salarial de un 30 por ciento a los sueldos superiores a $ 1,5 millones de jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos. En julio se evaluará si la medida deberá extenderse al resto del club El equipo de Miguel Ramírez lleva semanas trabajando en casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.