La primera pelea del Superclásico

Cajón

Desde la ANFP envían una carta a ByN para que facilite la cancha para el calentamiento de la U. El Sifup interviene y en Colo Colo no aceptan la petición.



El Superclásico comenzó a jugarse 48 horas antes. No fue en el estadio Monumental, sino que en las oficinas de la ANFP. Desde Quilín solicitaron a Blanco y Negro ceder ante la petición de Universidad de Chile y facilitar la cancha principal para que sus rivales efectúen el calentamiento que se realiza minutos antes del duelo que se disputara mañana a las 12 horas en el Monumental.

Es que en Azul Azul ya habían hecho patente su inquietud. En la reunión celebrada este lunes, en la Intendencia, Felipe de Pablo, encargado de operaciones de Azul Azul, hizo ver la necesidad de mejorar el sitio en que los estudiantiles realizan el calentamiento. El estrecho lugar, que cuenta con pasto sintético que fue instalado en 2008, está a un costado de la Garra Blanca.

Ayer, Rodrigo Astorga, gerente de competiciones, envió una carta a las oficinas de Blanco y Negro. "Como es de su conocimiento, el lunes pasado el club Universidad de Chile solicitó en la reunión de coordinación del clásico de este fin de semana, poder realizar el calentamiento previo al encuentro sobre la cancha del Estadio Monumental. Al día siguiente, se le informó por parte de vuestra institución que la respuesta era negativa", reza la misiva. "Si bien la reglamentación de nuestro torneo no contempla como obligatorio ceder la cancha para el calentamiento, queremos apelar al Fair Play y al espíritu deportivo y también lo estipulado en la reglamentación internacional para solicitarle pueda autorizar que el club Universidad de Chile realice el calentamiento sobre la cancha", añade. En 2019 se modificará el reglamento y los visitantes podrán calentar en la cancha de Macul.

Los jugadores del Cacique se niegan a la petición, aseguran desde en Quilín. No quieren dar ningún tipo de facilidad al clásico rival. Por eso, el Sifup conversará con los capitanes de ambos elencos para intentar encontrar una solución: "Conversaremos con los jugadores para ver el tema. No te puedo dar más detalles", dijo Luis Marín, dirigente del sindicato de futbolistas.

Héctor Tapia, técnico de Colo Colo, intentó desdramatizar la situación: "Es un hecho que todos nuestros rivales, y a mí me tocó venir como rival, calientan en un lugar típico. No veo por qué se deben hacer diferencias. Pero más allá de dónde calientas, es hacer un buen partido. Lo otro es anecdótico. No me fijaría en pequeñeces y lo único que me preocupa es ganar", remarcó. Gabriel Ruiz Tagle, presidente de Blanco y Negro, mostró su negativa a modificar el lugar de entrenamiento: "No hemos recibido ninguna solicitud formal, hay lugares de calentamiento designados. No veo una razón especial para que vaya a cambiar eso", expuso.

En Azul Azul esperan un gesto del Cacique, pese a que Frank Kudelka intenta abstraer a sus jugadores de todo lo externo: "Lo importante es lo que hay en la cancha. Más allá de que no nos toca de local. Hay reglamentos y protocolos que se deben dar. No es que no me interese el tema, pero el objetivo está en otro lado. Lo importante es que salgamos a jugar y ganemos", explicó el DT.

Experiencia de visitante

Carlos Garrido, héroe en la última victoria de la U en el Monumental, en 2001, reconoce la incomodidad del lugar para realizar el calentamiento. "El espacio es muy reducido, es incómodo. El PF se tiene que adaptar para el calentamiento y me parece que es una buena decisión que se haga en la cancha. Pero para mí no era intimidante, ni nada. Recibir los insultos me motivaba aún más", dice el ex volante. Luis Marín, en tanto, quien defendió la portería de la U en dos clásicos en el Monumental, agregó detalles: "Como arquero calentamos en el lugar de los estacionamientos. Es un lugar que no entrega las comodidades". Martín Lasarte, ex técnico estudiantil, le restó importancia: "Sí, es incómodo. Es muy chiquitito, pero no tiene nada que ver. No vas a ganar o perder por eso aunque está claro que lo ideal es calentar en la cancha", cierra el uruguayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.