La revuelta vida sin Alexis

Arsene Wenger, Alexis Sánchez
Foto: Reuters.

El Arsenal no disipa su irregularidad y tendrá un profundo cambio por la salida de Wenger. Hoy será el reencuentro con Sánchez.



El lunes 22 de enero cambió la vida de Alexis Sánchez. Ese día, se confirmó lo que era un secreto a voces: su traspaso al Manchester United. Así, pasaron a la historia tres temporadas y media del tocopillano en el Arsenal (166 partidos, 80 goles), que le permitió erigirse como una de las estrellas de la Premier League. A la larga, el trabajo ofensivo de los Gunners pasaba, fundamentalmente, por los pies del artillero de la Roja.

Sigue en proceso de adaptación a los Diablos Rojos y hoy será la ocasión para reencontrarse con sus antiguos compañeros. En Old Trafford, será el choque ante los londinenses. "Aquí es diferente. El United es un club con más historia", analizó Alexis durante la semana.

Lo cierto es que han pasado tres meses desde la transferencia y los cañoneros han transitado por diferentes estados, pero siempre mandando por una irregularidad que parece crónica. ¿Cómo es la vida del Arsenal sin el tocopillano? ¿El equipo es muy distinto? "Definitivamente es más débil, pero como Alexis no estaba contento en la primera parte de la temporada, no creo que realmente lo hayan extrañado desde que se fue. El Arsenal tiene grandes problemas, como buscar entrenador para reemplazar a Wenger", analiza para La Tercera Jamie Jackson, periodista de The Guardian.

En efecto, el club que comanda el empresario estadounidense Stan Kroenke se apresta a vivir uno de los cambios más relevantes de su historia reciente: tener un técnico que no sea Arsène Wenger. Luego de casi 22 años al mando, el francés acabará con su era en Londres, que cruzó glorias y decepciones.

Hasta el anuncio de la marcha del DT fue confuso, porque se salió de la versión oficial del equipo, que argumentó un acuerdo mutuo. "El momento de decirlo no fue realmente decisión mía", dijo el galo. No obstante, ese malentendido se "aclaró" con posterioridad: "Después de llegar a un acuerdo sobre mi partida, me alegré de que el club decidiera cuándo anunciarlo. Quiero dejar claro que el momento del anuncio fue el correcto".

Dentro de la cancha, el principal cambio que se ve sin Sánchez es el de esquema. Durante la primera parte de la campaña, con el chileno, el Arsenal tuvo como dibujo más utilizado el 3-4-2-1, con Özil y Sánchez acompañando a Lacazette en el ataque. Pero luego de los cambios que sufrió el plantel en enero (se fueron seis elementos, como Giroud y Walcott), Wenger mutó hacia el 4-3-3 ó el 4-2-3-1. La referencia ofensiva pasó a ser el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, para la liga, porque no puede estar en la Europa League al disputarla con Borussia Dortmund. Ha convertido seis goles en 10 juegos.

Desde que se fue Sánchez, el Arsenal jugó 19 partidos, con 10 victorias, dos empates y siete derrotas (56% de rendimiento). Tras la derrota en la final de la Copa de la Liga y el sexto lugar actual en la Premier, la única ventana de éxito es la Europa League, que por cierto es la exclusiva chance del equipo de entrar en la Champions 2018-2019.

En semifinales, empató con el Atlético de Madrid, otro de tantos ejemplos de la volátil cara del equipo: jugó 80 minutos con uno más y fue incapaz de hacer diferencia (derriba la muralla rival, en concreto). Jamie Jackson lanza una cruda teoría: "Tiene un plantel y un técnico promedio. El club se está desviando del terreno de juego, por la falta de liderazgo de Stan Kroenke. Wenger debiera haberse ido hace años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.