Por un cupo al repechaje: la Roja femenina y José Letelier se juegan la vida ante Venezuela

Chile jugó dos amistosos ante Venezuela en la previa de la Copa América.

La escuadra dirigida por José Letelier se juega su última chance de entrar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. En caso de superar a las llaneras, deberán disputar la repesca en febrero. Una derrota complicaría el futuro del entrenador nacional al mando del equipo.



La Roja femenina tiene su última oportunidad. Pese a no acceder a las semifinales de la Copa América, el elenco dirigido por José Letelier mantiene sus chances de clasificar al Mundial 2023. Para que aquello ocurra, deben superar a su símil Venezuela esta tarde (20 horas). Si es que selección chilena se impone, disputará el repechaje.

El enfrentamiento ante las llaneras corresponde a la disputa por el quinto puesto. A la cita planetaria clasifican las campeonas, las subcampeonas y quien gane el tercer lugar. Mientras que las perdedoras del bronce, junto a las vencedoras del quinto lugar, llegan a a la repesca, que se jugará en Nueva Zelanda.

El tranco del equipo nacional no ha sido bueno. Arrancó con una derrota por 3-2 ante Paraguay, en un encuentro peleado, donde Chile pagó caro sus errores defensivos. Dos triunfos, ante Ecuador (2-1) y Bolivia (5-0), lograron que la Selección llegase con vida a la última fecha. Ante Colombia se preveía una final, no obstante, se vio el peor repertorio de la Roja femenina. Un 4-0 en contra que caló hondo.

Pensando en Venezuela, la Roja no contará con Valentina Navarrete, quien fue diagnosticada con Covid-19. “La futbolista cursó con síntomas leves, aislada del grupo y bajo supervisión médica. Se encuentra asintomática y será dada de alta en los próximos días”, dieron a conocer desde la ANFP.

Un proceso desgastado

En 2018, Chile pasó la fase de grupos en el segundo puesto de su zona. Luego, en el cuadrangular final, sorprendió al quedarse con el subcampeonato. Esa hazaña les permitió clasificarse al Mundial y al repechaje de los Juegos Olímpicos.

El objetivo era repetir esa actuación. Sin embargo, incluso antes del torneo, el entrenador José Letelier estaba cuestionado. El tiempo ha desgastado el proceso. El envejecimiento del plantel parece ser un elemento no tomado en cuenta por el cuerpo técnico. En la ANFP ya están convencidos de esto, según lo consignado por El Deportivo.

Antes de viajar, la Roja jugó dos amistosos ante Venezuela, precisamente su rival de esta jornada, y cayó en ambos, por 0-1 y 1-3. En el primero, la impericia frente al pórtico rival pasó la cuenta, sin embargo, en el segundo quedó una sensación de preocupación, debido a los errores cometidos.

La opción de ir al Mundial persiste, sin embargo, una derrota podría cambiar las cosas. Lógicamente, lo último que desea José Letelier es terminar su ciclo con un fracaso. Ante Venezuela se está jugando el puesto. Los desaciertos en la banca han cansado a la directiva de Pablo Milad. Independiente de si Chile logra meterse en el repechaje, las dudas están instaladas.

Un rival de cuidado y más cupos que antes

En Venezuela había una alta expectativa por su participación en esta Copa América, sobre todo luego de vencer a Chile en junio, sin embargo, su rendimiento en el grupo B fue similar al de la Roja: dos triunfos y dos derrotas. Otro contexto, eso sí.

Iniciaron su camino ganando a Uruguay por 1-0 y luego a Perú con un resultado de 2-0. Pero el tropiezo estrepitoso ante Brasil les cambió el panorama. La mejor selección del concierto sudamericano las venció por 4-0, lo que obligaba a las llaneras a sumar ante Argentina. Fue una final ganada por la albiceleste. A media hora del cierre, Florencia Bonsegundo le dio el pase a las trasandinas a la semifinal. Venezuela quedó relegada a jugar el quinto puesto.

El Mundial Femenino de 2023 será el primero que cuente con 32 selecciones. Antes, el certamen planetario contaba con 24 plazas. El repechaje se jugará el próximo año entre el 17 y el 23 de febrero. Serán diez selecciones compitiendo por tres cupos. Dos zonas con tres equipos y una con cuatro.

En el caso de los grupos A y B, las dos mejores ubicadas en el ranking FIFA accederán al partido final de forma automática, esperando rival. Mientras que en C, la tercera y cuarta mejor posicionada de la clasificación FIFA se enfrentarán a otras dos selecciones para determinar el partido final de aquella zona. De los partidos finales salen las clasificadas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.