La era Rueda está bajo la lupa

Reinaldo Rueda

El DT lleva siete formaciones distintas en igual número de partidos, no logra plasmar una idea y el gol escasea. Pese a eso, los especialistas lo respaldan y creen en su proceso.



La selección chilena de Reinaldo Rueda mostró su peor cara ante Perú. En Miami, la Roja fue un equipo sin ideas, largo, endeble, incapaz de construir fútbol y de llegar al arco contrario con peligro. Sin duda, un saldo muy negativo para lo que se puede considerar el primer amistoso en serio de este proceso, frente a un conjunto que le plantó cara al campeón Francia en el Mundial de Rusia 2018.

Más allá de que Arturo Vidal intentó bajarle el perfil a la contundente derrota por 3-0 ante los dirigidos de Ricardo Gareca, sí reconoció que hay mucho que mejorar. Esa línea la siguieron Gary Medel y también el entrenador, que insistió en defender su método. "Hay que encarar este proceso así, apostando a correr riesgos que duelen", advirtió.

Sin embargo, ¿por qué la Roja de Rueda no despega? En siete partidos van siete formaciones distintas (y ante México será la octava, si Alexis es titular) y aún no se logra un funcionamiento adecuado. Para colmo, el gol escasea y las estrellas no pasan por su mejor momento. Por eso, la preocupación (y la molestia) entre los hinchas ya es evidente. Y cada vez falta menos para la Copa América 2019, donde Chile defenderá el título.

Hay varios factores que explican el opaco momento del bicampeón continental. Por ejemplo, la ausencia de algunos consagrados y la gran cantidad de jugadores de menor experiencia que el seleccionador está utilizando, con el fin de verlos, evaluarlos, foguearlos y sacar conclusiones. Tras el partido, el Rey pidió tranquilidad, justamente, por es arazón. "Han cambiado muchos jugadores. Tenemos que mejorar, pero tranquilos. Viene otro partido y queda mucho", explicó.

Para Jorge Aravena, ex volante de Universidad Católica y de la Selección, las críticas hacia el estratego cafetero son injustas. "Difícil que ahora se vea un funcionamiento, porque Rueda sigue viendo diferentes alternativas de jugadores. Todavía no ha querido parar un equipo base, entonces no se le puede criticar aún el sistema. Cuando ya tenga definida la nómina para la Copa América y las Eliminatorias se va empezar a ver el verdadero sistema de juego, con el que, además, ha tenido mucho éxito en Brasil, Ecuador, Colombia y en varias partes", sostiene el Mortero.

"Este proceso se debió iniciar con Sampaoli, hace cuatro años, y siempre le voy a criticar eso. Sólo se preocupó de lo resultados inmediatos. No pensó en el futuro", agrega el zurdo.

Humberto Cruz, mundialista del 62, compara el actual período con el de Fernando Riera, previo al Mundial organizado por Chile. "Fue un partido muy malo ante Perú. Es verdad, pero cuando se está probando pasan estas cosas. A nosotros nos pasó antes del 62, cuando fuimos a Europa, perdimos varios partidos y no nos tenían mucha fe. Reinaldo está probando, viendo a toda la gente. La idea de juego la tiene clara, cuando cuente con Sánchez, Vargas, él sabe cómo jugar. En la defensa está probando y es bueno que lo haga. Hay que darle tiempo. Es bueno darles rodaje a los jóvenes. Él tiene el equipo estable definido. Rueda es un gran técnico. Lo comparo con Riera. No se casa con nadie. Si hay que tirar orejas, las tira. No da para cuestionarlo", dice el Chita.

Jorge Garcés, campeón con Wanderers el 2001 y DT de la Roja en 2001, es más crítico con el colombiano y aboga por el regreso de los cracks de la generación dorada. "Me gustaría ver a Valdivia, a Díaz, a Medel de central con Maripán, a Opazo por la izquierda o a Parot. La culpa no es de Rueda. Él se está dejando llevar por lo que le han insinuado, esa idea del recambio, que se instaló desde la misma ANFP, y eso se da automáticamente cuando corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.