La saltadora de obstáculos

MICHELLE RAMIREZ

Nombre: Michelle Ramírez. Edad: 18 años. Disciplina: Skate.



"Estábamos en el skatepark público en calle Padre Hurtado. De repente me tiré y me salió un cabro chico. Lo esquivé y reboté con la cabeza en el suelo. Nunca me había pegado en la cabeza. Quedé tirada y no podía moverme". De esta manera, relataba Michelle Ramírez el accidente que sufrió en marzo pasado mientras entrenaba.

El episodio ocurrió cuando la selección nacional juvenil practicaba en ese recinto, debido a que la federación no tiene canchas. Este episodio desveló la precariedad con la que opera este nuevo deporte olímpico, que está al alero de la Federación de Hockey y Patinaje. De hecho, este año recibieron un presupuesto de apenas $ 31 millones, aprobado bajo la administración anterior, y fue rechazada la creación de un circuito nacional, que apuntaba a potenciar la captación y el desarrollo de talentos durante el ciclo olímpico que se avecina.

La deportista, en todo caso, es una de las promesas del skate nacional y es parte de la selección femenina que se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El entorno no es fácil, porque al entrenar en recintos públicos los deportistas deben cuidar por su seguridad para evitar robos y situaciones desagradables.

Pese a todas las adversidades, esta rider, que también estudia dirección audiovisual, lucha por surgir en un deporte que históricamente ha estado reservado para hombres. Sin embargo, Michelle está cambiando la historia, sin importar las caídas que pueda sufrir en el camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.