La U reacciona con los cambios de Kudelka

Rafael Vaz
Foto: Photosport.

El DT realizó modificaciones para enfrentar a La Calera, que por su lado tropieza en la carrera por el título.



U. de Chile 1-La Calera 0

U. de Chile: J. Herrera; R. Echeverría, C. Vilches, R. Vaz, M. Rodríguez; R. Caroca, Y. Leiva (80', G. Espinoza), D. Pizarro(89', F. Seymour); F. Arancibia, Á. Henríquez (69', I. Díaz), Y. Soteldo. DT: R. Armando.

U. La Calera: C. González; F. Salinas (81', V. Morales), P. Alvarado, M. Navarrete, V. Fernández; Y. Andía, F. Saavedra, S. Micolta (46', J. Monreal); G. Abán, M. Barbieri, Á. Césped (46', C. Núñez). DT: S. Prado.

Goles: 1-0, 15', Vaz, cabezazo sin marca tras un córner de Pizarro.

Árbitro: C. Andaur. Amonestó a Leiva (U); Salinas, Abán, Alvarado (ULC).

Estadio Nacional. Asistieron 16.382 personas.

Frank Kudelka había golpeado la mesa. El técnico de la U quería dar una señal a propios y rivales. Sin temblarle la mano, sacó del equipo titular a fijos como Seymour y Espinoza para darle nuevos aires a un cuadro azul que va de tumbo en tumbo en el campeonato, lejos de la pelea por el título, pero aún esperanzado en pelear uno de los cupos a la Libertadores. La apuesta le resultó al entrenador azul.

Porque los habitualmente rezagados Caroca y Leiva entregaron nuevos bríos al Romántico Viajero. Y aportaron desde lo suyo a la construcción de un triunfo bien trabajado. El cuadro laico, sin dudas, tuvo un muchísimo mejor primer tiempo que el segundo y en esa fracción edificó la victoria. Anotó cuando pudo, defendió lejos de su área y cuando se vio superada, contó con un espléndido Johnny Herrera. Con eso le alcanzó.

Y por cierto, tuvo en Rafael Vaz al fiel representante de lo que se le pide como mínimo a un equipo que cuando no encuentra respuestas futbolísticas, sí debe recurrir a lo otro, eso que le sobra al brasileño: amor propio. Fue justamente el ex Flamengo el encargado de anotar el único tanto del partido tras desmarcarse de Salinas en un tiro de esquina y fusilar con un cabezazo.

La U, como no le sobra nada, de ahí para adelante se preocupó, primeramente, de defender la ventaja. Los tres puntos eran demasiado vitales para perseguir los torneos internacionales del próximo año. Y por eso lamentó muchísimo el increíble gol que se perdió Ángelo Henríquez al filo del descanso. El ex Atlas enfrentó en solitario al meta González y estrelló la pelota en el vertical.

En el segundo lapso los cementeros demostraron porqué han estado en la parte alta de la tabla durante casi todo el torneo. Poco a poco fueron empujando a los universitarios (que de contra mandaron dos pelotas más a los palos) en contra de su área y visitaban frecuentemente a Herrera. Sin embargo, el capitán siempre respondió.

Así ganó la U. Los estudiantiles botaron a un rival que parece bajarse de la lucha por el título tras su tercera derrota en línea. El mismo rival que el semestre pasado inició la crisis azul, cuando le propinó el histórico 6-1. Esta vez, eso sí, la historia fue distinta. Y azul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.