La U sale a levantar Chile

Universidad de Chile
Foto: Agencia Uno.

Los estudiantiles visitan a Vasco da Gama en su debut internacional. Hoyos prepara cambios obligatorios. Pinilla no esconde su emoción de jugar por primera vez el certamen. El joven Paulinho es la gran amenaza local.



En la U están ilusionados. Lo que más se repite en Río de Janeiro, lugar al que los azules llegaron este sábado, es que sí se puede derrotar en calidad de visitante al Vasco da Gama, en el debut de los estudiantiles por la Libertadores. Poco importa la humedad, o que al frente esté un histórico ganador del certamen más importante de clubes a nivel continental. "El ambiente está súper bueno. Pero se acabaron las palabras y hay que empezar a actuar", alertó David Pizarro.

Los referentes asumen la responsabilidad de guiar a un equipo que quiere acabar con las vergüenzas de los equipos nacionales en el extranjero. "Yo miro más el lado positivo. La U en los últimos diez años jugó dos semifinales de Libertadores y fue campeón de la Sudamericana. Tampoco nos ha ido tan mal. Como equipo, al menos", decía Johnny.

En el hotel de concentración de Brasil, no ha sido extraño ver a Pinilla, al mismo Herrera y a Pizarro aleonando a sus compañeros. "Esperemos tener una linda noche. Tenemos una ilusión muy grande de hacer un buena Copa, hemos trabajado para eso y tenemos un equipo competitivo con jugadores de mucha experiencia. Esa fe viene trasladada de lo que representa el equipo. Son 18 puntos que hay que jugarlos con mucha intensidad y con valores futbolísticos", comentó Hoyos. Ni siquiera la ausencia de Reyes y Jara, que arrastran una suspensión, lo inquieta. En las últimas horas probó a Seymour y Vaz como los reemplazantes.

Para Pinilla, el duelo será especial, ya que marcará su debut en la Libertadores:"Estoy feliz. Añoraba la posibilidad de jugar con esta camiseta la Libertadores. El sueño se va a cumplir, estoy muy contento y sabemos que tenemos una gran responsabilidad".

Lo cierto es que la Libertadores es uno de los pocos torneos que le faltan por disputar al nacido en San Miguel. Durante su travesía en Europa, el ariete jugó la Champions defendiendo al Heart de Escocia, al Sporting Lisboa y al Celta de Vigo. En el cuadro luso registra la única anotación. En la Europa League, disputó duelos jugando con la camiseta de Palermo de Italia, Sporting Lisboa y Hert. En el cuadro italiano y portugués celebró en una oportunidad.

El mundialista asume la deuda de los equipos chilenos. No le hace el quite: "Estamos en deuda a nivel internacional. Puedes jugar mal o bien, pero los resultados son lo que quedan y los que cuentan. Para nosotros es fundamental hacer un gran papel, sobre todo con victorias, para tratar de seguir escalando la fase de grupos. Va a ser muy complicado, están los mejores equipos de Sudamérica".

En la otra vereda, la gran amenaza de Vasco se llama Paulinho. El brasileño, de apenas 17 años, es la gran novedad del cuadro de Zé Ricardo. Más aún si registra inéditas similitudes con Romario, con quien ya lo comparan. Ambos nacieron en el barrio Vila da Penha, se consagraron goleadores en las divisiones menores de Vasco y debutaron en el primer equipo con el dorsal número 11. El 13 de julio pasado, dos días antes de cumplir 17 años, Paulinho anotó sus dos goles en la victoria ante Atlético Mineiro, convirtiéndose así en el primer jugador nacido en 2000 en marcar un tanto en el campeonato brasileño. Su explosiva aparición lo ha llevado a las comparaciones con el último ídolo del club, Coutinho, hoy figura en Barcelona.

Zé Ricardo, técnico de Vasco, pide respeto: "Será un duelo muy difícil. Ellos fortalecen de un juego basado en la intensidad y, lógicamente, debemos estar atento a los detalles. Los conocemos bien, hicimos un análisis grandioso de sus últimos juegos", advirtió el DT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.