La U se despide del título

A_UNO_1015514
Foto: AgenciaUno.

Iquique fue superior y rescató en el Nacional el punto necesario para mantener la categoría, además de destruir las aspiraciones a la corona de los azules.



FICHA DEL PARTIDO: U. de Chile 0 - Iquique 0

U. de Chile: F. de Paul 5; M. Rodríguez 4, C. Vilches 5, R. Vaz 5, J. Beausejour 5; G. Espinoza 4,R. Caroca 4; Y. Leiva 3 (46' Pizarro 5 ),Y. Soteldo 4, F. Arancibia 3 (75' L. Benegas 4), I.Díaz 3 (55' N. Guerra 3). DT: F. Kudelka

Iquique: R. Naranjo 5, A. Moreno 5, E. Farías 5, M. Zenteno 4, N. Peñailillo 5, J. P. Miño 4, C. Sierra 4; L. Rolón 4 (86' M. Ríos), L. Bustamante 5 (83', D. Fernández), H. Salinas 5, E. Pernía 5 (74' L. Espinoza 4). DT: L. Musrri.

Arbitro: P. Maza 5, amonestó a Bustamante, Naranjo, Miño

Estadio Nacional: Asistieron 45.503 espectadores.

Al finalizar el primer tiempo la Universidad de Chile acumulaba cero remates al arco. Cero. Del ímpetu que los llevó a estar a dos puntos de la Universidad Católica no había rastro. De la actitud que llevó a superarlos con claridad en el Clásico Universitario, tampoco se supo. A los de Frank Kudelka, al parecer, no les avisaron que se jugaban el título, porque con el empate final sin goles, se despidieron de él por completo.

Iquique, todo lo contrario. Mejor parado en la cancha, con Miño y Sierra en un pivote que dominó el mediocampo, le quitó el balón a la U y la sometió en los primeros minutos. Salinas se valía de un disparo lejano para inquietar a un Fernando De Paul —reemplazante de Herrera por suspensión— que con su control en dos tiempos ilustraba el timorato inicio laico. Minutos después, un centro nortino se paseó por el área sin receptor alguno y volvió a poner en peligro el local.

La presencia de Isaac Díaz, acaso imponente en lo físico, fue mínima en lo futbolístico. Sufrió faltas, ganó balones, pero no provocó peligro y eso se notó. Lo anterior, sumado al bajo nivel de Soteldo, que recién a los 45' realizó su primer desborde —fallido—, conspiró para que los universitarios volvieran a los tiempos de dudas e interrogantes.

En el entretiempo salió Leiva e ingresó Pizarro, el homenajeado por su pronto retiro del fútbol. Y el Fantasista estuvo a la altura de las circunstancias; el problema es que nadie lo acompañó.

Los Dragones Celestes, apremiados por la permanencia, y auxiliados en tal búsqueda por un Bustamante dominante, volvieron a controlar el partido en el complemento. Con el balón al piso, sin desperdiciar la posesión, los pupilos de Luis Musrri jugaron con la desesperación de la U. Y es que solo necesitaban un punto para continuar matemáticamente en Primera División por una temporada más. El empate 0-0, y por sobre todo la desidia de los azules, se lo entregaba en bandeja.

Ingresó Guerra por Díaz y la situación en la delantera no cambió. Beausejour, a los 56', apuró un balón en la última línea y centró para Arancibia, que disparó a quemarropa y Naranjo la mandó al córner. Fue la más clara de la U en todo el partido.

A pesar de los cinco minutos extra y la seguidilla de córners a favor de la U, el marcador no se rompió. Iquique, incluso, pudo matar de contra, aunque no se arriesgó. La tarea estaba hecha y el sueño del rival, arruinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.