La UC cumple con la tarea y vence a Cobresal en el norte

Universidad Católica
Foto: Photosport.

Los cruzados se sobrepusieron a la eliminación de la Copa Libertadores con una importante victoria en El Salvador, donde el cansancio se notó en el cuadro universitario.



La Universidad Católica, pese a los tres puntos conseguidos de visita y tras haberse asegurado otra fecha como líder absoluto, no puede regresar contenta a Santiago. Venció por 0-2 a un Cobresal que presentó nula resistencia, que malogró cada posesión y que erró cada disparo; sin jugar bien. La UC fue un equipo ripioso al que no le importó más que cumplir en el norte, algo entendible tras el partido a mitad de semana ante Gremio por Copa Libertadores.

Edson Puch e Ignacio Saavedra, junto al siempre insistente César Pinares, fueron los mejores de los Cruzados en El Salvador. Luciano Aued puede que haya generado la ocasión para la apertura de la cuenta —que finiquitó Puch con un zurdazo portentoso— y posteriormente haya cobrado el penal para el 0-2 final, pero su recorrido en la cancha, el desgano con el que enfrentó el segundo tiempo, fue evidente. Personificó el objetivo del equipo de Gustavo Quinteros: ganar, al menos esta vez, sin importar cómo.

La poca claridad del cuadro de Las Condes se hizo notoria en las pocas llegadas que dispuso en el primer tiempo. El pase largo al área, con la intención de que Puch lo captara, se transformó en su arma principal. Es cierto: al iquiqueño le cometieron un penal que no fue cobrado por Deishleir, pero de juego asociado, muy poco. Por eso, la tranquilidad que dio el zapatazo de Puch fue primordial.

Sebastián Sáez, falto de fútbol, fue sustituido por Diego Valencia y el juvenil no aprovechó su oportunidad, a diferencia de fechas anteriores. A los 50', cuando los de la Franja ya había disfrutado de dos oportunidades para aumentar el marcador a través de Pinares y Puch, falló una ocasión con el arco despejado. La desidia de su tiro, como si proviniera de un eximio delantero que lo ha ganado todo y no de un ariete que aún debe forjarse una carrera, fue otro reflejo del irregular partido de los universitarios en El Cobre. Lo peor es que lo repitió minutos más tarde, cuando no convirtió un contragolpe que condujo en solitario.

A la Católica le bastó con empujar en momentos claves y valerse de sus individualidades para batir a un débil Cobresal, que recién en los últimos minutos tuvo un remate al palo derecho de Dituro. Un triunfo necesario y tranquilo, que pese al bajo nivel nunca estuvo en peligro. La superioridad del cuadro de Quinteros, el valor de sus pupilos y la impronta que ha adquirido en estos meses bastó para que, incluso a media máquina, volviera a asegurar el liderato.

FICHA DEL PARTIDO

COBRESAL 0 - 2 U. CATÓLICA

Cobresal: López; Filla (46' Céspedes), Rojas, Godoy, González; Ureña (46', Gutiérrez), Farías; Reynero, Poblete (64', Figueroa), Jorquera; Muñoz. DT: G. Huerta.

U. Católica: Dituro; Rebolledo, Lanaro, Huerta, Cornejo; Saavedra, Aued; Fuenzalida, Pinares (73', Lobos), Puch (84', Buonanotte); Sáez (46', Valencia). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 37', Puch recibe por la izquierda de Fuenzalida y fusila a López; 0-2 ,82', Aued convierte de penal tras mano en el área.

Árbitro: C. Deischler. Farías, Ureña, Céspedes, López, Godoy (C); Valencia, Saavedra (UC).

Estadio El Cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.