La UC, disconforme con el arbitraje: "Los fallos han sido más perjudiciales para nosotros que para el rival de turno"

Buljubasich
Photosport

El gerente técnico de los Cruzados, José María Buljubasich, manifestó su descontento y preocupación por el actuar de los jueces en el Campeonato Nacional.



Universidad Católica no está conforme con el actuar de los árbitros en el torneo. Así lo dejó claro José María Buljubasich, gerente técnico de los Cruzados en una conferencia de prensa realizada este lunes.

El partido entre la UC y Unión La Calera acabó con la paciencia en San Carlos de Apoquindo. "Lamentablemente surge la instancia de fallos arbitrales. En realidad estamos un poco preocupados. Entendemos que te puedes equivocar para los dos lados, pero hemos visto durante la temporada más fallos que han perjudicado que favorecido. Arrancar partidos perdiendo tiene connotación especial, el jugador se pone distinto. No es lo mismo que te hagan un gol cuando se merece o con un penal que sea a otro que no sea", expresó.

Para evitar estos fallos se busca agotar las instancias, las que contemplan "manifestarlo públicamente, pedir reuniones con los árbitros para que expliquen las razones de los fallos, mostrar disconformidad de manera privada y pública. Esas son las instancias que uno agota. Nos debemos a los hinchas además de sentirlo, tenemos que manifestarlo. Entendemos que los árbitros se puede equivocar. Tenemos claro que nos hemos enfocado en partidos de Católica y han sido más las veces que hemos resultado perjudicados que favorecidos. No pretendemos que favorezcan, pero sí que sea justo", explicó.

A su vez, descartó que sea una forma de bajarlos del primer puesto de la tabla. "En general, en todas las ligas del mundo hay que bajar al primero para que el campeonato se ponga más entretenido. No creo que se organicen para hacer daño. La idea de sentarnos a conversar y manifestar desacuerdo. Tiene que ver con la suma y resta", continuó.

Esto, tras las palabras de Luciano Aued en las que indicaba que molestaba ver a la UC arriba, mientras que Beñat San José apuntó de que podían estar pasando cosas raras. "Todos tenemos opinión. Es válido que alguien pueda opinar y muchas veces han pasado situaciones complejas. En 2007 perdimos por un punto y en El Salvador perdimos por una expulsión de Eros Pérez que se vio que era mentira. No creo que se pongan de acuerdo para bajar a un club. Eso hablaría de situaciones complejas pero sí cuando era jugador podía opinar más parecido al jugador porque es normal y tratar de analizar más tranquilo. Espero que no sea esa la situación", agregó.

En cuanto al nivel del arbitraje, declaró que "el Mundial nos dejó una enseñanza, que el VAR va a ser necesario a corto plazo. Hay jugadas que son difíciles de evaluar. Entre todos tenemos que apoyar para implementarla al menor plazo posible. Pero tengo mas potestad para hablar de los partidos de la UC, porque los he analizado mucho más. Los fallos en los partidos han sido más perjudiciales para la UC que para el rival de turno".

Por otro lado, habló sobre la conformación del plantel. "Estamos conformes. Si bien sólo llego Sebastián Saez, de los que jugaron más minutos el semestre pasado no se fue ninguno. Lo que vaya a pasar con los que están aquí a préstamo se conversará sobre el final de la temporada", cerró José María Buljubasich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.