La UC tiene el gol más valioso del mundo

David Llanos, Universidad Católica
Foto: Agencia Uno.

Cada anotación estudiantil se traduce en 1,8 puntos. Los cruzados son el líder de todas las ligas que más unidades suman por tanto convertido.



Universidad Católica es, sin mayor oposición, el líder del fútbol chileno. Con 27 puntos en diez jornadas (nueve triunfos y una derrota), los de Beñat San José mandan en la liga local y, disputado ya un tercio del certamen, se perfilan como candidatos al título.

Los de Las Condes, eso sí, pese a los buenos resultados, no se han caracterizado por su contundencia ni por establecer un dominio sin contrapeso frente a sus rivales. Todo lo contrario: el juego no refleja la tabla.

El equipo precordillerano ha encontrado su fortaleza en la zaga y, marcando pocos goles, está de igual forma al tope de la clasificación. Aquella incidencia la ubica en un sitial de privilegio a nivel mundial. Y es que al contrastar su actual cosecha de puntos con la cantidad de goles anotados, los franjeados son el elenco que anota los goles más valiosos del planeta (ver tabla abajo). En total, son 27 puntos con apenas 15 conquistas, lo que le da un valor de 1,8 puntos a cada tanto que ha anotado en el presente campeonato.

En ninguna de las ligas de la Conmebol, así como tampoco entre las competencias más importantes de Europa, hay un puntero que haya sumado tantas unidades con tan pocos goles como la UC. El caso más cercano es el de Guaraní que, con 32 tantos, suma 48 puntos (1,5 puntos por gol) y es quien manda en el torneo paraguayo de primera división.

La Universidad Católica versión 2018 se ha hecho fuerte desde la tenencia y la correcta administración de la pelota, pero tiene enormes dificultades para generar jugadas de peligro o instalarse en terreno rival con volumen abundante.

De hecho, de acuerdo a la estadística, el cuadro universitario se ubica duodécimo en el listado de elencos que más remates registra en el presente torneo. Los de San José han pateado al arco en 93 ocasiones, muy por debajo de los 123 remates de Iquique, líder en este ítem. En la efectividad frente al arco, en tanto, son cuartos, con un 15,1%.

En la administración del balón, sin embargo, son con diferencia el conjunto que más pases da, totalizando 2.571 en las diez fechas que se han disputado, con un 88,7% de efectividad (el tercer mejor equipo en este apartado), merced a sus exiguos 326 pases errados.

Por lo mismo, no extraña que haya cuatro cruzados en el top 10 de los jugadores que más participan del juego: primero Aued, con 356 pases; segundo Fuenzalida, con 331; noveno Ampuero, con 244; y décimo Lanaro, con 251.

Parece innegable que la principal fortaleza del equipo de San José es la organización defensiva. Argumento que toma mayor fuerza al analizar el comportamiento de todos los elencos en esa faceta. En lo que a infracciones cometidas respecta, por ejemplo, los estudiantiles se ubican 14° entre 16, con apenas 119 infracciones en lo que va del año.

En la directiva del club, en tanto, son conscientes de esta situación y, pese a que aspiran a más, les conforman los triunfos y la posición en la tabla. "Uno quiere ganar más tranquilo y tener más situaciones de gol, pero siempre es importante vencer y ver los puntos positivos. En este caso, el equipo ha logrado una solidez defensiva importante", dijo ayer José María Buljubasich, el gerente deportivo del equipo con el gol más valioso del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.