La UC salta con el Sacha

Universidad Católica vs Gremio
Foto: Photosport

Sebastián Sáez marca el único gol del partido, con el que los cruzados vencieron a Gremio que asustó solo con el nombre. El campeón chileno da un paso importante en el objetivo de llegar a octavos de final.



Un solo gol bastó para una victoria trascendente, que puede marcar el desarrollo del grupo H de la Copa Libertadores. Universidad Católica superó por la mínima a Gremio y da un paso adelante, mirando los octavos de final del certamen.

El equipo de Renato Gaúcho, protagonista del concierto sudamericano en los últimos años, llegó necesitado a Santiago producto de una campaña irregular, sin victorias en los primeros dos choques. Para ellos, el partido era tan vital como para la UC. El punto es que el riesgo que corrieron los brasileños fue bajo, considerando sus necesidades. Los chilenos dieron una muestra de carácter brutal y se quedaron con los puntos. Ganar de local es clave para avanzar de fase.

Gustavo Quinteros, como buen estratega, planteó en la cancha una idea en la cual le dio la responsabilidad al rival, para sacar rédito a sus espacios y falencias. Le salió a la perfección. En el primer tiempo, Católica tuvo el 46% de la posesión del balón, no obstante el elenco franjeado jugó bien y sufrió poco y nada en ese lapso.

El campeón nacional usó un dibujo 4-1-4-1, con un equipo corto: Fuentes en el eje, Pinares y Aued más adelante (en una labor mixta), y Fuenzalida con Puch abiertos. La labor tanto de Pinares como de Luli fue relevante para tener controlada la mitad del campo y darle una salida fluida hacia las bandas.

Ese equipo corto que dispuso la UC defendía en pocos metros y salía disparado cuando el balón lo perdía el rival, sobre todo por la banda del Chapa. En ese sentido, el desempeño del Sacha Sáez también hay que rescatarlo, porque en varios pasajes tuvo que estar solo arriba, aguantando y descargando.

En el minuto 17 llegó el estallido de la fortaleza cruzada. Un ataque construido de izquierda a derecha finalizó en el 1-0 de Sáez. Puch abrió la cancha, Pinares habilita a Magnasco y éste centra para que el 7 remate de primera. Sáez, liberado del zaguero Pedro Geromel (quien no tuvo una buena jornada), anota su primer tanto en la Libertadores 2019. Luego de pasar por momentos flojos y con crítica constante, Sáez encontró el anhelado gol y ahora su presencia en la titularidad no está en discusión. Cuando fue reemplazado por el colombiano Riascos salió ovacionado por los hinchas, que repletaron el recinto de Las Condes.

Católica pudo irse al descanso con otro gol en el bolsillo, pero Edson Puch desvió su disparo de cara al golero Paulo Víctor. Al otro lado, Diego Tardelli, el 9 de los de Porto Alegre, se las arreglaba para participar del juego, aunque su presencia en la cancha fue discreta. Lo asistieron poco. Luan, la figura de Gremio, tuvo un opaco desempeño.

La Católica jugó con la desesperación de su rival, que en el segundo lapso se adueñó de la pelota pero con una imprecisión sorprendente viniendo de un campeón de Copa. Matías Dituro tuvo solo una atajada en el complemento. La seguridad del 1 también sirvió para aguantar la ventaja mínima.

El local aguantó y pasó una valla muy complicada en su afán de seguir en la Copa. De paso, deja colgando al rival de mayor linaje en la zona. Católica confía en el modelo Quinteros y le está dando resultados.

En Asunción, en tanto, Libertad venció 2-0 a Rosario Central, completando campaña perfecta y colocando a los argentinos en el último lugar del Grupo H (ver tabla).

Ficha del partido

U. Católica (1): M. Dituro; S. Magnasco, G. Lanaro, B. Kuscevic, J. Cornejo; C. Fuentes; J. P. Fuenzalida, C. Pinares, L. Aued, E. Puch (75', C. Lobos); S. Sáez (88', D. Riascos). DT: G. Quinteros.

Gremio (0): Paulo Victor; L. Gomes, P. Geromel, W. Kannemann, Bruno Cortez; Michel, Maicon; W. Montoya (75', Alisson), Luan (64', André), Everton; D. Tardelli (64', Jean Pyerre). DT: Renato Gaúcho.

Goles: 1-0, 17', Sáez, empalma de derecha tras centro de Magnasco.

Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó a Magnasco, Cornejo, Aued (UC); Geromel, Jean Pyerre (G).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 11.600 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.