La UC se aferra a la cima

Imagen PS_175849
Foto: Photosport.

Con goles de Buonanotte y Lobos, los cruzados vencen 2-1 a Palestino y comparten el liderato del torneo local con la U.



Universidad Católica no suelta la cima de la tabla. Le costó, sin embargo salir airosa de su nueva prueba. Se impuso por 2-1 a Palestino, mantiene su rendimiento perfecto en San Carlos y comparte con la U el liderato del campeonato local.

La misión primaria de los franjeados era volver a la victoria, porque el invicto se esfumó en el Monumental y porque los azules, con su triunfo, le traspasaron la presión de no bajarse de la punta. Con Beñat San José en la banca, los cambios se han hecho pan de cada día en los cruzados. Otra vez modificó la formación titular, volviendo a la línea de cuatro en la zaga, que se mantuvo inalterable hasta la visita a Macul.

Una de las características de la Católica modelo Beñat es la parsimonia en mover el balón, más que la verticalidad propia del manoseado bielsismo. "Tocar y mover", gritaba el vasco durante el primer tiempo. También esperar el error del contrario y sacarle provecho. Así llegó el gol de David Henríquez a Unión Española (Aued apuró y robó) y así llegó la apertura de ayer, de Diego Buonanotte. Palestino trató de salir jugando desde atrás y Fuenzalida se aviva. Roba el balón y permite que Llanos habilite al Enano para el 1-0 (9').

Tanto el ex volante de River como Fuenzalida fueron moviéndose constantemente durante el cotejo. Sus posiciones de referencia fueron eso, porque iban de un lado a otro para generar juego.

La ventaja cruzada hizo que el desarrollo del partido perdiera intensidad, porque los árabes tampoco hicieron mucho mérito para encontrar la igualdad. El cotejo se puso lento. La velocidad se extrañó. Un remate de Vallejos, recién en los 36', exigió con algo de peligro a Matías Dituro.

Un error arbitral le puso sazón a un duelo abúlico. César Deischler cobró un inexistente penal de Ampuero a Muñoz, que cambió por gol Roberto Gutiérrez, quien le pidió perdón a los fanáticos estudiantiles luego del 1-1. Católica encontró la ventaja en el epílogo de la primera parte, con un tremendo tiro libre de Carlos Lobos, uno que recuperó la estelaridad (el sacrificado fue Diego Rojas). El 20 fue de los mejor del duelo.

La UC tuvo en su poder la posibilidad de cerrar el partido temprano y con calma, porque jugó 40 minutos con uno más. El zurdo Diego Torres recibió roja directa por falta sobre Rebolledo. Pero no pasó. Esa parsimonia para rotar la pelota hizo que nunca encontraran claro el espacio para definir de cara a Pérez. De hecho, las opciones de gol para Católica fueron muy pocas en el complemento. Un cabezazo desviado de Llanos fue lo más cerca. Se acercó al área contraria, pero falló en el último pase.

De todas formas, hay tres puntos más en la cuenta y basta para seguir en la cima, no soltando al archirrival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.