La UEFA monitorea la seguridad en la Champions y en la Europa League desde su sede

Arturo Vidal, Bayern Munich
Foto: AP.

El sistema permitirá observar al instante cualquier anomalía que se produzca durante los encuentros.



La UEFA vigila la seguridad de los partidos de la Champions League y de la Europa League desde su sede en Nyon, Suiza. En ese lugar, la entidad que rige al fútbol europeo tiene instalado el denominado Match Command Centre, desde el que mantiene contacto con los delegados, directores de campo y oficiales de cada encuentro para garantizar la seguridad y un resultado de transmisión de alta calidad.

El proyecto comenzó a definirse en 2008. "Permite que la UEFA tenga el control total de lo que sucede en el lugar. Tenemos personal en todos nuestros partidos, con delegados de partidos, directores de campo y otros oficiales, pero necesitamos un tipo de 'control remoto' de lo que sucede allí", declaró el secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti.

El funcionamiento del Match Command Centre permite "fácil intercambio de información", según Marchetti. El personero destacó que la funcionalidad de la instalación. "Recopilamos toda la información previa y posterior a los partidos y ésta es almacenada por la UEFA para luego pasarse a todos los departamentos o unidades relevantes para ayudar a llevar a cabo los distintos informes", explicó.

Durante cada partido el equipo de televisión y retransmisión supervisa la señal de la transmisión a nivel mundial, con un total de 16 señales recibidas al mismo tiempo, y puede revisar los incidentes específicos en varios encuentros.

La UEFA detalló que con un mínimo en cada partido de la Champions de 14 cámaras de transmisión -cifra que puede aumentar hasta 28 o 29 en algunos casos-, cada incidente puede ser visto desde distintos ángulos de cámara. Los operadores en sus respectivos países pueden usar este material adicional para complementar sus imágenes de transmisión y analizarlas.  "Antes y durante el partido, estamos examinando distintas cuestiones desde una perspectiva de seguridad y protección. Podría tratarse de incursiones en el terreno de juego: espectadores entrando en el campo de juego, o podrían ser disturbios multitudinarios que involucran a los aficionados locales o visitantes", indicó Kenny Scott, jefe de operaciones de seguridad y protección de la UEFA.

Además de su utilización para la Liga de Campeones y la Liga Europa, la UEFA utiliza este centro para el seguimiento de los partidos clasificatorios europeos y lo empleará también para la Liga de Naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.