La última lucha de Valdivia

Valdivia

El nivel exhibido por el Mago abre nuevamente el debate de si debe ser considerado por Reinaldo Rueda, a pesar de que en octubre cumplirá 35 años. El seleccionador no contempla al volante de Colo Colo en el proceso para el Mundial de Qatar, aunque no se cierra a convocarlo para la Copa América de 2019.



La dura derrota de Colo Colo frente a Palmeiras dejó pocas cosas buenas para el análisis. Sin embargo, hubo una excepción y esa fue el rendimiento de Jorge Valdivia en la cancha. El Mago fue el único que ofreció algo distinto en el Monumental. Destacó por sus habilitaciones y por su talento para sacarse a los rivales de encima. Particularmente, cuando se desmarcó del capitán Bruno Henrique con un lucido taco-túnel, que dio la vuelta al mundo.

Al final del partido y mientras abandonaba la cancha entre lágrimas, el público reconoció el trabajo de Valdivia, quien en el partido ante el Verdao, de acuerdo a las estadísticas de Opta, efectuó 64 pases, de los cuales el 84,4% llegó al destinatario correcto. Eso sí, 61 de ellos fueron cortos y sólo tres fueron largos. Mientras que en campo rival, la efectividad de los envíos fue de un 79,6%. Asimismo, el 10 albo ganó 15 duelos y perdió siete contra los defensores paulistas. Incluso, ganó un duelo aéreo.

"Está jugando mucho, parecía más delgado. Es un diablo. Él hacía esto en el Palmeiras. Conmigo él tuvo muchas situaciones buenas, pero tuvo algunas lesiones. Y hoy (jueves) mostró por qué es uno de los mejores jugadores de Sudamérica", señaló el DT Luiz Felipe Scolari, quien quedó maravillado con el nivel que exhibió el jugador que el próximo mes cumplirá 35 años.

Precisamente, la edad es el factor que lo aleja de su gran obsesión, la selección chilena. La cuestión es la siguiente: para Reinaldo Rueda, técnico de la Roja, el Mago es uno de los jugadores más talentosos del fútbol chileno, al que incluso tuvo en carpeta para llevar al Flamengo. Sin embargo, al mismo tiempo entiende que lo más probable es que no llegue vigente al Mundial de Qatar 2022, razón por la cual prefiere brindarle ese espacio a elementos jóvenes, con el fin de generar el recambio.

Lamentablemente para el mediocampista, por ahora, no está considerado en los cálculos del colombiano. ¿La Copa América de Brasil 2019? Tal vez, esa sea la última opción del 10, ya que es posible que Rueda dispute el torneo continental con una mixtura entre jóvenes y experimentados, principalmente, por dos razones: evitar que los nuevos jugadores asuman la carga negativa de un eventual fracaso y la obligación de alcanzar al menos las semifinales.

En agosto pasado, el ex DT de Atlético Nacional le abrió la puerta a Valdivia para un retorno a la Selección. "Indudablemente, el talento Jorge siempre lo ha mantenido y todo va a pasar en que continúe creciendo. Veremos en qué momentos lo podemos necesitar", aseguró el entrenador previo al partido de ida por los octavos de final de la Libertadores entre Colo Colo y Corinthians.

El ex Palmeiras ha respondido en la cancha, con actuaciones de alto nivel, pero también lo ha hecho públicamente. "Yo estoy aquí. Este viejito está vigente todavía. Cuando me llamen, espero estar preparado. Se dijo que me iban a llamar de entrada, pero hasta ahora no me ha llamado. Espero que me llame más adelante. No me siento fuera de la Selección. Sé, eso sí, que para eso lo primero es estar bien en Colo Colo", confesó en Fox Sports el pasado 11 de septiembre.

El ex DT de la Selección, Jorge Garcés, cree que Valdivia debe ser considerado en la Roja: "Yo soy hincha de Jorge desde que apareció en el fútbol. De hecho, cuando él se fue al Rayo Vallecano, fue porque ellos me preguntaron por un 10 y yo les dije que fueran a Concepción a ver a un jugador distinto. Por eso creo que difícilmente una selección puede darse el lujo de tenerlo afuera. Quizas no pueda ser utilizado todo el partido, pero en los minutos en cancha puede marcar diferencias. Es un jugador en extinción".

En una línea similar, el ex volante de Colo Colo, la UC y la Selección, Jorge Contreras, trata de ponerse en el lugar de Rueda. "Por la calidad que él tiene y lo que produce, está para ser llamado. Uno intenta leer la visión del técnico actual con respecto al proyecto Selección y si se piensa a futuro, uno ve que Valdivia quizás no es la opción inmediata. Si hubiera Copa América ahora, habría que contar con él. Aporta lo que a la Selección le hace falta. La edad no influye si el jugador rinde y produce. Pero si uno piensa en el famoso recambio, es más complicado. Sin embargo, ante Palmeiras demostró que rinde y sigue produciendo para el equipo. Pero le faltaron jugadores explosivos arriba", concluye.

El debate está abierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.