La verdad de Kudelka

Kudelka

El DT de la U no esconde su frustración porque el equipo no cumple las instrucciones. Confiesa que la indisciplina de Soteldo lo golpeó, pero prometió ayudar al Chamo.



Frank Kudelka no está cómodo en Universidad de Chile. Se le nota en las caras que pone, en la forma como aprieta sus manos. En su mirada. Intenta disimularlo con sonrisas forzadas, pero que al rato se transforman en rostro de evidente preocupación.

Es que al transandino, al que seguían en equipos grandes de Argentina, no le resulta nada en Chile. Su mensaje no ha sido recibido por un plantel, que ya se ha cargado a cuatro entrenadores en tres años. A esto se le suma la indisciplina de Yeferson Soteldo, a quien hace menos de una semana trató de "hijo".

El propio futbolista, minutos antes que el DT hablara con los medios durante 47 minutos, publicó un mensaje ofreciendo disculpas: "Bueno, primero que nada quiero pedirle disculpa a mi familia, compañeros, cuerpo técnico y todos los hinchas de la U. Me equivoqué, lo siento en el alma, pero no va a volver a ocurrir. Sobre todas las cosas quiero seguir luchando por ser campeón en la U y poder continuar en este maravilloso club. Gracias!! Vamos la u!!", publicó Soteldo. Durante el transcurso del día recibió el apoyo de Herrera, Díaz, Guerra y Rodríguez entre otros compañeros.

Kudelka, más allá del enojo inicial, llamó a asumir una labor educativa sobre el venezolano: "Me dolió, pero no rompe mi relación con el futbolista. Yo no estoy con los jugadores en su vida privada. Yo tomo esto como un padre de familia. A Soteldo hay que protegerlo respecto de sus posibilidades, inclusive futuras, en cuanto a que el deportista es deportista, más allá de la vida privada", enfatizó. "No estoy con el látigo ni soy el dueño de la verdad. Yo no creo en enojos. Debo estar sobre eso. Sí me reprocharía si no lo ayudo. Pero lo voy a ayudar. Tiene que quedar claro que lo más importante es la institución", dijo también.

Otro de los temas que abordó el DT fue la frustración que le provoca el juego que exhibe la U. Ya se los dijo a sus cercanos. Siente que no le hacen caso. "¿Se me nota mucho?", respondió irónicamente. "Tiene mucho de realidad. Yo creo que entrenamos muy bien. Se entrena realmente muy bien. Pero dentro de los partidos, todos, no podemos llevar el plan que pretendemos, o solamente lo hacemos por momentos. Perdemos de vista lo que tenemos que hacer. Y no he podido dominar eso. Razones y fundamentos, tengo miles. Un montón. Pero sería excusarme y no comprometerme con la realidad. Pero es una gran verdad", aseveró.

Kudelka, de paso, aseguró que al plantel le dice las cosas en la cara. También aseguró estar cansado de las filtraciones: "Es un camino que tenemos que andar. No es que me quiera alejar del tema. No tengo problemas en hablar lo que hay que hablar. A veces la verdad duele. No a todos les gusta la verdad. A veces la verdad cuesta el puesto. Es mi forma. Lo que digo es que siempre trato de ser constructivo. Lamentablemente nos está tocando, o me está tocando a mí, y no me victimizo porque no estoy libre de errores. Y tampoco me excuso. Es una lucha diaria, permanente", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.